La probabilidad de revertir un marcador adverso en un partido de fútbol y remontar aumenta en un 43% si el primer cambio que realiza el entrenador se produce antes del minuto 53. Así lo constataron los profesores de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte del campus pontevedrés de la Universidade de Vigo, Ezequiel Rey y Joaquín Lago, junto con el estudiante de doctoramiento, Alexis Cabo, en un estudio sobre los 677 cambios realizados en los 124 partidos de la Liga de Campeones de la temporada 2013-14. Los resultados de su análisis acaban de ser públicos en la revista International Journal of Performance and Analysis in Sport.

"Que ir ganando, perdiendo o empatando marca el primer cambio es algo que se intuía a nivel práctico", reconocía Rey a raíz de los resultado del estudio en el que analizaron diferentes variables como la localización del partido, el marcado o el nivel del rival. Los resultados permitieron constatar que "los entrenadores, cuando van perdiendo, son más impacientes y realizan los cambios antes", explica Rey, con una diferencia media de 7 minutos a la hora de hacer la primera sustitución con respeto a los partidos en los que el marcados les es favorable. En cuanto a otras variables, el hecho de jugar en casa o fuera no implica variaciones en este sentido. "Fue algo que nos sorprendió, ya que es una variable que explica muchos comportamientos en el fútbol y creíamos que, ante su afección, un entrenador se apresuraría más a realizar sus sucesivos cambios, pero esto no ocurrió".

Del mismo modo, los investigadores tampoco encontraron variaciones en el modo de proceder en la fase de grupos con respecto a las eliminatorias de la Liga de Campeones. "No podemos saber lo que está pensando el entrenador cuando hace el cambio, pero sí vemos que en el equipo sucede algo que hace que la probabilidad de revertir un escenario en contra aumente", señala Rey y concluye que "el marcador es la variable que mejor explica el momento en el que jugador entra en el campo".

En el estudio se excluyeron sustituciones derivadas de la lesión o de la expulsión de un jugador. Cabo, Rey y Lago determinaron que las opciones de remontar un partido aumentan en un 43% cuando se hace el primer cambio en el minuto 53, pero las opciones se reducen al 20% cuando los entrenadores retrasaban entre el 53 y el 71 la primera sustitución. Consideran, además, que variar el once en los últimos 19 minutos "no es significativo a la hora de remontar un marcador adverso".

Rey reconoce que, más allá de los resultados recogido en su investigación, "lo que se recomendaría es que este análisis se adaptase a cada equipo y que cada técnico hiciese sus propios perfiles de sustituciones" y recuerda que el trabajo realizado junto con Lago y Cabo tiene en cuenta equipo de diferentes países y de distintas culturas futbolísticas.

Perdiendo, cambio ofensivo

En el análisis de Lago, Rey y Cabo constatan también el marcador "vuelve a ser determinante en función del tipo de sustitución a nivel táctico". Así, recogen que se producen más cambios ofensivos en aquellos equipos que van perdiendo, mientras que las sustituciones son de "jugador por jugador", cuando el marcador muestra un empate. En cambio, los entrenadores suelen dar entrada a defensas cuando el resultado les es favorable. Se tratan de unas conclusiones que consideran "previsibles".