Pontevedra daba ayer el pistoletazo de salida al Circuito de Carreras Populares con la VIII edición de la prueba de San Blas. La competición senior contó este año con 385 corredores, a los que hay que sumar los de las categorías inferiores, que se esforzaron al máximo en un circuito ligeramente modificado con respecto a otros años, como la salida o la subida a un monte cercano. Amadeo Abal y María del Rosario Figueroa fueron los más rápidos de la prueba, recogiendo el testigo de Víctor Riobó y Leticia Fernández, vencedores el año pasado.

El tiempo desapacible no desanimó a muchos corredores que se acercaron para participar en la prueba. Por segundo año consecutivo la carrera arrancaba desde la zona baja del centro comercial Carrefour. Una de las novedades fue que se cambió de lugar la meta, pasando de estar en el entorno del campo de la fiesta con su particular último repecho, a realizarse también en aparcamiento del centro comercial con la intención de aumentar la comodidad de los corredores y de los aficionados.

Conocedores de su gran exigencia, los corredores se interesan cada vez más por esta prueba. Su circuito se caracteriza por muchas cuestas cortas, pero picadas. Una de las zonas más delicadas se produce en torno al cuarto kilómetro, a la altura del colegio de Salcedo. "A esa altura ya vas a tu ritmo, como mucho puedes ir pasando a los que salieron demasiado fuerte y se quedaron sin fuerza", comentaban varios corredores en un corrillo antes del pistoletazo de salida.

A mayores, se incluía otro cambio, como la eliminación de la gran cuesta abajo, por motivos de seguridad, y la inclusión de una subida a un monte que en su día era frecuentado por Castelao y al que dedicó varios poemas. De ahí a que se incluyese esta pista para poner el valor el lugar y homenajear al escritor, dibujante y político galeguista con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.

En la prueba Abal (22:48) venció al esprín a Diego Calvete (22:48) después de que ambos llegasen al tramo final cogidos de la mano. El podio lo completó Diego González (23:07). Por su parte María del Rosario Figueroa completó el recorrido con un tiempo de 27:20, siendo segunda María del Pilar López (28:57) y tercera Lorena Salgueiro (29:02). La próxima cita del Circuito de Carreras Populares de Pontevedra se disputará el 10 de abril en Monte Porreiro.