fútbol- Segunda Federación

Partido igualado, resultado justo

El líder mantuvo su posición en el derbi ante el Pontevedra, que se resolvió sin gol

Jerín y Yelko Pino, en un lance del encuentro. |  // FERNANDO CASANOVA

Jerín y Yelko Pino, en un lance del encuentro. | // FERNANDO CASANOVA / L.G.

L.G.

El Ourense CF ha logrado mantener el liderato del grupo de Segunda Federación repartiéndose los puntos ante el tercer clasificado de la tabla, el Pontevedra, en un derbi autonómico que se resolvió sin goles. 

Sobre el sintético de Oira los de Yago iglesias tuvieron la primera ocasión clara cuando apenas transcurrían tres minutos de juego. Un error defensivo de Prado en salida de balón lo aprovechaba Rufo para hacer un buen disparo ante Marqueta, aunque la defensa ourensana estaba preparada y supo dejarlo sin ángulo. 

Ese primer error, que conllevó al primer aviso de los granates, dio paso a una mejor versión de los locales, que buscaron tener el balón cerca del círculo central y combinar con verticalidad con Amín, quien por su parte, a título personal, quería empatar a tantos precisamente con Rufo, el máximo goleador del grupo. Ocho cuenta el tinerfeño en su casillero, nueve el madrileño. 

Sus cifras no cambiaron porque nadie encontró portería, las ocasiones escaseaban y llegaban a cuentagotas en un equilibrio total de fuerzas en la primera media hora de juego, donde la más clara para los ourensanos la tuvo Cristian Moreno tras una falta favorable encontrando el hueco en la defensa. También lo intentó Amín tras un control de Jerín, pero los pontevedreses cerraron filas y el balón se perdió por línea de fondo. 

Facu Ballardo tuvo su ocasión en un lanzamiento también tras una falta, en este caso sobre Jerín, pero el rematador lanzó directo a las manos de Edu Sousa, y ya en los minutos finales de la primera parte un balón dividido hizo que Andrada propinase un codazo a Dalisson y recibiese tarjeta amarilla, viendo los granates su ocasión sin grandes problemas para la defensa pontina. 

Tras el paso por vestuarios el contexto era el mismo, igualdad máxima aunque parecía claro que quien encontrase puerta rompería el partido. Sin embargo, para la primera ocasión clara de peligro hubo que esperar más de diez minutos, un centro raso, bien colocado, de Álex González al que apareció Rufo obligó a Miguel Prado a despejar a córner desde el área pequeña. 

Con anterioridad tuvieron los anfitriones el primer saque de esquina del partido al que no llegó Jerín por escasos centímetros, y después una falta en la que colgaron el balón en el área, pero Amín finalizó a manos del guardameta visitante. 

Pese a la igualdad clara, el encuentro fue perdiendo el nivel de intensidad y de ritmo de la primera parte sin grandes ocasiones y con acciones trabadas, así que llegaron los primeros cambios. Mientras que Iglesias apostaba por buscar dinamismo mediante la entrada de Chiqui, los ourensanos dejaban la iniciativa a los granates sintiéndose cómodos en los contraataques. 

Tanto así que las ocasiones sólo surgían por parte de los visitantes, que, superados los tres cuartos de choque, cerca estuvieron de poner el primero cuando un libre indirecto de Borja Domínguez cayó a los pies de Charly, que no fue capaz de hacerse con el esférico, pero sí lo hizo Mario Gómez, aunque disparó por encima del larguero, igual que Chiqui minutos antes. 

Ya en la recta final, el cuadro de Rubén Domínguez denotó que prefería conservar el reparto de puntos que arriesgarse a perder, así que fue durmiendo el partido para retener el resultado con el que se mantienen líderes, a tres puntos del Zamora que compite hoy frente al Marino de Luanco, y de vencer asaltaría la cabeza de la tabla.