El Rally de Ourense ya llevaba semana calentando motores e ilusiones. Los aficionados al automovilismo tenían marcado en rojo en sus calendarios la jornada de ayer, la primera vez en 55 años de la historia de esta prueba puntuable para el Super Campeonato de España en que la propia ciudad de Ourense se convertía en uno de los tramos acogiendo el primer tramo urbano, con el añadido de ser nocturno y aunque es fácil decepcionarse al tener altas expectativas no fue el caso en la jornada de ayer. 

Numeroso público siguió la competición en las zonas habilitadas en la vía pública. | // IÑAKI OSORIO

Ya comenzaron fuerte las emociones con las primeras pasadas por los tramos de Amoeiro, Irixo-Boborás donde cuatro pilotos marcaron los ritmos de la prueba, los que ya habían partido como favoritos en el tramo de clasificación. Iván Ares, que salió primero, Pepe López, Efrén Llarena y Cohete Suárez. Si bien el año pasado el asturiano había sido el ganador de la prueba en la jornada de ayer fue el coruñés, Iván Ares, el que se hizo con la primera plaza. 

Ares eligió salir primero y con esa decisión dominó los kilómetros de Amoeiro en una lucha reñida con Efrén Llarena que apenas se alejó medio segundo de un crono que Ares firmó con un tiempo de 9.21.7. Llarena hizo medio segundo más, Pepe López 9’ por encima y Cohete Suárez casi 10 segundos más porque un trompo le hizo perder tiempo. 

Con esas cifras fue el turno para el trazado por Irixo-Boborás , 18 kilómetros en los que Ares selló un minuto más, 10.05.06, un tiempo que pudo ser batido por sus rivales, Pepe López lo adelantó reduciendo la distancia con el líder, algo que también hizo Cohete Suárez, pero no Llarena que perdió tiempo permitiendo ajustar aún más la clasificación. Por lo que después de la primera pasada Ares seguía en cabeza alejado de Llarena en 2 segundos, de Pepe López a7.7 y de Cohete Suárez a 9.1.

Con alguna que otra zona afectada por la climatología y por el primer paso de los coches, llegaron las segundas pasadas. Ares defendió el liderato en su paso por Amoeiro apoyándose en la diferencia conseguida durante la primera pasada, Llarena quedó en segunda posición, Pepe López en tercera y Cohete Suárez en la cuarta y así hasta el último tramo antes de la especial en la ciudad. En la segunda vuelta entre Irixo y Boborás, donde el objetivo del coruñés era mantener el liderato y el de sus rivales impedirlo, fue Pepe López quien dio la sorpresa, intercambiando puesto con Llarena.

Así los pilotos llegaron a Ourense donde les esperaba el tramo espectáculo, mucho ambiente en las calles y también muchas ganas de ser partícipes de un momento histórico para la cita, desde el Puente del Milenio hasta Concepción Arenal, el tramo estipulado, más y más aficionado. Aupados por ellos salieron los coches desde la rotonda de la comisaría de la policía local aún con los últimos minutos de luz del atardecer y con la adrenalina de todo el día al volante, dispuestos a hacer historia.

Hubo abandonos antes, pero los cuatro favoritos llegaron a meta, Ares siguió liderando un Rally que hoy disputa seis especiales, Toén, A Valenzá y A Merca-Celanova elegirán al campeón del Rally de Ourense 2022.