El Concello de Castrelo de Miño aprobará próximamente su Plan General de Ordenación Municipa, un plan sin el que está en tela de juicio la celebración de la Coupe Jeunesse de remo, o así lo considera la oposición, desde el Bloque Nacionalista Gallego desde donde critican la gestión del actual regidor municipal, Avelino Pazos. 

“Una vez más del grupo de gobierno de Castrelo de Miño demuestra su ineptitud al presumir de conseguir un millón de euros para la reforma de las naves del Náutico y para la construcción de una nueva pista de remo con el gallo de la Copa, retrasada un año a causa del covid-19”, dicen los nacionalistas que, añaden, “ ni con ese retraso son capaces de tener a punto las instalaciones para dicho evento”.

Una aseveración en la que profundizan asegurando que “ el alcalde no asiste a las reuniones con las federaciones de remo” y que delega “todo” en la Diputación Provincial mientras “el tiempo se echa encima sin nada hecho”. 

El regidor municipal, Avelino Pazos, señala que no va a entrar en “confrontaciones basadas en mentiras, falacias y falta de comprensión” y aclara que el millón de euros “está destinado a la ampliación del Club Náutico que nada tiene que ver con el parque náutico, son cosas totalmente distintas unas de otras . Aaunque el club está dentro del Parque Náutico este es mucho más que el club, pero son ellos los promotores del 90% de las competiciones que se celebran aquí, gracias ellos hay vela, piragüismo, motonáutica, remo, muchas competiciones por las que entendimos que hay que potenciar los, pero la ampliación de esas naves nada tiene que ver con la Copa que, por supuesto, si seguirá adelante, se celebrará este mismo verano como se había acordado”, subraya Pazos.

Además, el alcalde desmiente la situación de las reuniones, “claro que he ido a todas y seguiremos yendo, no solo nosotros todos, los estamentos que vamos de la mano para la celebración de este torneo internacional que se va a celebrar gracias a las gestiones que hemos hecho”, concluye.

El Campeonato de Europa

La Coupe Jeneusse, con categoría de Campeonato de Europa, es una competición de remo internacional que se celebra anualmente con la participación de deportistas masculinos y femeninos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Se creó en 1985 y en la actualidad participan hasta 16 países europeos, entre ellos España que este año acogerá por segunda vez este evento deportivo. Aunque estaba previsto inicialmente para el 2021 la pandemia obligó a modificar el calendario de las pruebas para garantizar en todo momento la seguridad de los deportistas, del público y de la organización, por lo que el Parque Náutico de Castrelo de Miño acogerá esta competición este verano entre los días 5 y 7 de agosto. Así lo hizo saber el presidente provincial, Manuel Baltar, cuando acompañado por la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, recibió la bandera, que acredita la celebración de la prueba, en la ciudad austriaca de Linz, a la que Castrelo de Miño tomará relevo este mes de agosto como organizador de la Copa que en 2023 se desplazará hasta Ámsterdam.