La situación sanitaria, debido a la pandemia del covid-19, ha afectado a todos los calendarios de los equipos deportivos provinciales, entre ellos el Voley Ourense que no pudo disputar su encuentro frente al CV Babieca el pasado 18 de diciembre por positivos en la plantilla. Una historia que ya se ha convertido en habitual pero que en esta ocasión ha tenido un giro que el equipo de Pablo Pérez no se esperaba: la Federación ha dado por perdido el partido para las ourensanas sin haberlo disputado.

Lo sucedido se remonta a ese pasado 18 de diciembre, las ourensanas realizaron los test de antígenos y detectaron un positivo en el equipo, así que se pusieron en contacto con Burgos para llegar a un acuerdo para tener una nueva fecha para el encuentro ya que ese se aplazaba.

La Federación les dio un plazo de 10 días pero la segunda PCR, para tener el alta en el equipo, se producía el 31 de diciembre, por lo que de nuevo se comunicó por el departamento de competiciones que existían “causas justificadas para que no se pudiese jugar dentro del plazo extraordinario” abierto y dieron de fecha máxima hasta el 14 de enero.

En un principio, entre ambos clubes, habían acordado la disputa para el día 9 de ese mismo mes, pero desde Burgos les trasladaron que habían anulado la reserva de pista por lo que no tenía cancha para jugar, una decisión que tomaron basándose en que la cita tendría que ser antes del 30 de diciembre. Ahí comenzaron los problemas, las castellanas propusieron dos únicas fechas para el encuentro, el 14 y el 21 de enero, ambos viernes y ambos en horario de tarde- cuando el horario fijado a principio de liga para los partidos es desde el sábado al mediodía hasta el domingo-.

Los motivos laborales de gran parte de la plantilla, entre ellos el propio entrenador, impedían que el Aceites Abril aceptase la propuesta, así pues les propusieron cambiar los partidos, que viniesen a Ourense y competir el día 9 reservando el Pompeo. No se aceptó y ante las dificultades tomó el mando la Federación: “Siendo el Aceites Abril Ourense el causante de la suspensión del partido en su fecha original, por COVID, se le da el partido por perdido por 0-3, sin ninguna otra consecuencia deportiva o disciplinaria”, zanjaron en un comunicado que cogió por sorpresa a los ourensanos en la jornada de ayer.

En la clasificación general el Aceites Abril ocupa la segunda posición, tan solo por detrás del CV Oviedo pero empatado a puntos con Cisneros y Los Campos, en la tercera y en la cuarta posición respectivamente y, ahora, con un balance de victorias y derrotas que no hará frente a la realidad. Así pues, el club intentará recurrir por medio de un escrito a la Federación Española de Voleibol.

La segunda vuelta

Mientras todo esto sucede con el último partido de la primera vuelta el Aceites Abril ya prepara lo que será el primer partido de la segunda. Con el equipo casi completo después de los positivos por coronavirus, las ourensanas se desplazan hoy hasta La Rioja para enfrentarse mañana en Logroño con el D’Elhuyar a las 16.30 horas en la décimo primera jornada de la Liga de Primera División Nacional.

Para el conjunto no será una cita fácil, a pesar de que las locales son las últimas de la tabla, el largo parón navideño de las de Pablo Pérez y los positivos de coronavirus dejaron al equipo fuera de la actividad de los entrenamientos durante más tiempo del deseado, lo que complica la parte competitiva por la falta de ritmo y continuidad de las jugadoras.

Con todo, tendrán que saltar a la pista y obtener los tres puntos para no descolgarse de los primeros puestos de la clasificación frente a un equipo que ha demostrado una importante mejora en su juego en la recta final de la primera vuelta. Entre las ourensanas causará baja la central Johanna, a la que problemas físicos y laborales no le permitirán asistir al encuentro.