La Agrupación Deportiva y Cultural A Boutureira ha iniciado su andadura como entidad deportiva con la finalidad de buscar el desarrollo de actividades en el medio natural, sobre todo, como su propio nombre indica, en A Boutureira. 

Para presentar sus iniciativas efectuaron un acto de presentación en las inmediaciones del área recreativa de la zona, que lleva el nombre de la asociación, en el concello de San Cibrao das Viñas. Allí se congregaron más de 70 personas entre socios, vecinos, personal del consistorio y representantes públicos que no se quisieron perder la puerta en marcha de la entidad. 

El presidente de la Agrupación, Manuel Blanco, trasladó unas palabras donde afirmó sentirse “orgulloso” de “compartir este momento con todos mis amigos y allegados” y adelantó, entre otras actividades que tiene prevista la organización, un medio maratón de trail en el concello de San Cibrao das Viñas. Tras él, fue el turno del propio alcalde del Concello, Manuel Pedro Fernández, que destacó la importancia de la puesta en valor de este espacio reconocido como Espacio Natural de Interés Local.

Posteriormente, como primera actividad de la entidad, las 70 personas partieron en una andaina de 4 kilómetros para conocer los caminos que rodean al área recreativa lugar donde se puso fin a la ruta

Acercar el atletismo y trail a los vecinos del Concello San Cibrao das Viñas y alrededores, es uno de los objetivos principales de la agrupación que asegura “tener fe ciega en el valor de la actividad física y el deporte para cambiar el mundo”.