El próximo lunes el Xadrez Ourense tendrá en Toledo la cita más relevante de sus 18 años de historia, el debut en la División de Honor Nacional, entre los ocho clubs de ajedrez más potentes de España.

Poco a poco, y tras haber logrado ser campeones y subcampeones de liga autonómica en 2016 y 2017 respectivamente, llegó 2018 y la andadura de los ourensanos en la segunda división nacional, categoría en la que se debutó con un histórico ascenso a la primera división. Ahí se consolidaron en 2019 para dar el salto en el pasado 2020, finalizando subcampeones de liga logrando el histórico ascenso

La presencia ourensana en la División de Honor de 2021 constituye un auténtico premio a su trayectoria, la de una escuadra que, entre 11 ajedrecistas alineados, cuenta con, entre otros, el Gran Maestro heptacampeón de España, Iván Salgado. A él se suma otro Gran Maestro, el actual número 2 de la selección Noruega, Arya-n Tari, entre todos intentarán la proeza de pelear por resistir en la categoría.

Se enfrentarán a equipos cuyas plantillas impresionan, como la de los levantinos del Silla-Bosch con Epishenko, Shírov, Korobov y Abashov, o el Magic extremeño de Cheparinov y Grigory Oparin. Esos son solo algunos de los oponentes de un Club Xadrez Ourense que deberá apelar a la épica y a muchas dosis de inspiración sobre las 64 casillas, para resistir en una división de honor nacional de auténticos gigantes del tablero.

Xadrez Ourense, junto al Ourense Envialia, son los dos únicos clubs ourensanos 21-22, de categoría absoluta, en las máximas categorías nacionales de sus disciplinas.