La Federación Gallega de Fútbol ha aprobado ayer junto con los clubs que disputarán la Preferente Autonómica el formato en el que se desarrollará ña competición cuya fecha de inicio prevista es el 27 de marzo.

Recibirá el nombre de Liga de Ascenso puesto que no hay riesgo de descenso. Hay 18 grupos inscritos y han quedado divididos en tres grupos de seis que se enfrentarán entre ellos a doble vuelta, así pues los seis equipos ourensanos competirán en el mismo.

Serán 10 partidos y de ellos saldrán los dos primeros clasificados que pelearán por el ascenso de categoría mientras que los que queden en tercer puesto disputarán la fase previa de la Copa del Rey. 

El ascenso se disputará en una segunda fase en la que estarán compitiendo los seis equipos clasificados (dos de cada grupo) en un formato a una sola vuelta en la que lo lograran los dos mejor clasificados. Habrá únicamente cuatro jornadas para lograrlo porque los equipos no se volverán a enfrentar al conjunto con el que compartiesen grupo en la primera fase. 

Un total de 14 jornadas de competición para determinar los cuatro conjuntos que ascienden a una Tercera División para la próxima temporada, dos de la zona Norte y otros dos de la Sur.

De este modo, Barbadás, Nogueira, Velle, Polígono, Arnoia y Verín se enfrentarán en una competición que contará con tres derbis por jornada y en la que dos de ellos lograrán llegar a la ansiada fase de ascenso.