La reducción de las restricciones sanitarias, decretadas por la Xunta de Galicia, han permitido dar luz verde al regreso de los entrenamientos de las competiciones autonómicas que, a su vez, dan lugar a poder comenzar las diferentes ligas del ámbito gallego. 

Así pues, en la provincia la categoría senior pone los focos sobre la Preferente que debería haber comenzado el pasado 31 de enero pero que vió como sus fechas se diluían debido al aumento de contagios de covid-19.

Con el leve levantamiento la Federación Gallega trabaja en un nuevo formato que se pueda adaptar a las fechas disponibles, de este modo la idea es jugar exprés, es decir, la inscripción en la competición será voluntaria y solo se luchará por ascender puesto que no habrá lugar a descensos. 

La Liga arrancaría el último fin de semana de marzo y concluiría a finales del mes de junio respetando toda la normativa de los protocolos anticovid y disputándose a puerta cerrada tal y como ya se ha realizado en la tercera división o en la División de Honor Juvenil. 

Para participar los clubs pueden anotarse hasta finales de mes y los que no se inscriban no bajarán de categoría, jugará el curso que viene en la misma. Cuando esté determinado el número total de equipos se realizará el formato para cubrir los ascensos a Tercera División como exige la Federación Española. 

Esta situación afecta a Nogueira, Verín, Polígono, Arnoia, Velle y Barbadás, los seis equipos tienen nuevedías para posicionarse sobre si competirán en este formato o esperarán a jugar la Preferente que conocen el año que viene.