El equipo sénior masculino del Fluvial Allariz ya está entre los más grandes. Nuevo en la Primera División del piragüismo, “nosotros vamos a ser como el Bilbao en una liga en la que también estarán Madrid o Barcelona, nuestros refuerzos van a llegar de la cantera”, subraya el presidente, José Manuel Fernández, empleando un símil futbolero y más que encantado ante lo que le va a deparar el futuro más o menos inmediato.

“Llevábamos dos años detrás del ascenso, el pasado fuimos cuartos (ascienden los tres primeros), nos quedamos a las puertas. Hemos tenido que sacrificar a los juveniles, han tenido que competir como sénior para darnos los puntos que necesitábamos. Esperábamos acabar terceros, segundos en el mejor de los casos”, relata Fernández, feliz porque una población de seis mil habitantes haya conquistado una plaza en la élite.

“El año pasado, durante los cursos de verano, nos fuimos a las 160 fichas, hay que tener en cuenta que equipos como el Ciudad de Lugo tienen trescientas. Sabemos lo que nos espera, la Primera División es otro mundo, es como si el CD Ourense, o ahora la UD Ourense, ascendiese de golpe y porrazo a la máxima categoría y tuviese que enfrentarse al Madrid, al Barcelona, al Atlético, al Sevilla, al Valencia, al Celta... Pero lo afrontamos con buena cara, con optimismo”, reitera Fernández.

No estarán Barça, Madrid ni Celta pero sí clubes como el Kayak Tudense, Ciudad de Pontevedra, Breogán Grove o dos lucenses, Fluvial Lugo y Ciudad de Lugo. “Tengamos en cuenta que por ejemplo en el Kayak Tudense, la mitad de sus palistas están en el equipo nacional. Y en el Fluvial de Lugo compite Cristian Toro, que tiene varias medallas olímpicas y va a ir a por más a los Juegos de este verano en Tokio. Los refuerzos de estos equipos vienen de Cataluña, de Canarias, incluso de más allá de España”.

De cabeza de ratón a cola de león por tanto... “Nos va a tocar pelear, seguro que el primer año va a ser fastidiado, pero lo importante es que vamos a estar ahí, peleando”.

La permanencia

Como buen recién ascendido, la permanencia es el primer mandamiento, ¿no? “Está claro, repito, gran parte de los equipos con los que vamos a competir son los que nutren a la selección nacional española, así que... Pero que nadie dude que a ilusión nadie nos va a ganar, es un salto muy grande pero un salto que nos hemos ganado”.

Porque los refuerzos están en casa, ¿verdad? “Desde luego, juveniles que ya han estado con nosotros, cadetes que pasan a juveniles... Cuánta más gente y más barcos, más posibilidades a la hora de puntuar”.

Un trabajo basado en la promoción y enseñanza del piragüismo, Es el lema que ha llevado al Fluvial Allariz a la Primera División.