Casi ocho meses después vuelve el baloncesto de competición al Paco Paz, al contrario que hasta marzo sin aficionados. Enfrente, un Palencia que ya en el arranque dejó en la mesa sus credenciales a pelear metas mayores. Un palizón se llevó el Melilla de manos de los de Arturo Álvarez, nuevo en la plaza, por un pelo se le escapó la victoria a los de Gonzalo García. El partido empieza a las ocho.

Dos minutos largos fatales costaron la victoria en Valladolid. El entrenador del Ibereólica Renovables Ourense adelanta que “he visto al equipo muy bien, la verdad, sorprendentemente bien. Es cierto que somos conscientes que hicimos un buen partido excepto los dos últimos minutos, en los que sabemos que cometimos muchísimos errores en ambos lados del campo, errores que acabaron costándonos el partido. El equipo, tras esa derrota, ha venido a entrenar con una mentalidad muy positiva”.

Únicamente Van Wijk y Manu Vázquez repiten curso, aunque el onubense fue cortado mediada la temporada. Menos las canastas, el resto serán caras nuevas, desde Brito a Uriz pasando por los Dimitrijevic, Menzies, Adonys Henríquez, Joan Tomàs, Mazaira, David Navarro, Arkeem Joseph y Fall.

Dijo García de Vitoria sobre el Palencia que “es una de las grandes plantillas de la competición, de los equipos que va a estar arriba en la liga. Lo aúna todo, un bagaje táctico muy bueno desde el banquillo y talento en el campo con jugadores como Dani Rodríguez, uno de los mejores bases de la historia de la competición; de Richotti hay poco que decir, lo conozco desde que llegó a La Laguna y es un jugador excepcional en todos los ámbitos. También han incorporado a Lucho, que en Argentina era un jugador con muchos puntos y un instinto de cara el aro difícil de parar. Luego está Borovnjac, que está llamado a ser uno de los tres mejores pívots de la competición. Más Purifoy, Zubizarreta, Jabari, Smith o Edu Gatell. Tienen muchas cosas buenas y muy bien trabajadas. En pretemporada sólo perdieron contra el Breogán y la liga la han empezado a lo grande”.

No habrá aficionados en las gradas, algo que contrasta por ejemplo con el domingo pasado en Valladolid, donde sí hubo seguidores en las gradas. Remarcó Gonzalo García a este respecto que “no voy a valorar si es justo o no, pero obviamente sí que es diferente. En Valladolid, y sin que suene a excusa, cuando ellos encadenaban acciones buenas, el público apretaba, un empuje que nosotros no vamos a tener al jugar a puerta cerrada. Es cierto que vamos a jugar en pabellones con público y nosotros vamos a jugar sin él. ¿Que ayuda? Por supuesto, pero no podemos pensar en eso ya que por el momento, no vamos a contar con nuestra gente. Sé que nuestros aficionados van a estar detrás de las

pantallas, pero la fuerza que nos pueden dar no la vamos a tener”.

Unos aficionados a los que el entrenador bilbaíno agradece su apoyo incondicional. “Quiero darle las gracias a todos, al que puede y quiere colaborar y al que quiere y no puede, ya que en la situación extraordinaria en la que estamos es completamente entendible. Notamos su apoyo, nos gustaría tenerlos aquí y estoy seguro que volveremos a encontrarnos pronto”.

Entra Coruña, sale Lugo

En esta segunda jornada se engancha a la competición el Basquet Coruña, inédito tras los dos positivos en el Tizona que hicieron inviable el partido contra los burgaleses. En cuarentena al menos hasta el día 29, no se jugará ahora el partido que tenían programado en Lugo, a lo que se suma un caso en los lucenses. Sí lo harán en principio los herculinos, desde las cinco en el palacio de los deportes de A Coruña frente al Valladolid.