La LEB Oro solamente tendrá un ascenso al término de la temporada. A ese acuerdo llegaron la ACB y la Federación española de baloncesto, que recibirá un millón de euros, a repartir entre los clubes, para compensar el disgusto.

Y es que la ACB no quiere en ningún caso estar formada por más de dieciocho equipos. Es más, si por ella fuese bajaría a dieciséis, una petición recurrente los últimos años, que la Euroliga y el resto de competiciones europeas suponen un trajín que desgasta mucho. Pero un juez la obligó a admitir al Gipuzkoa, lo que ha hecho que sean diecinueve de cara a la temporada 19-20.

Ahí radica el acuerdo, se mantendrían los dos descensos y únicamente subiría uno. Así cuadra el círculo, dieciocho equipos de nuevo de cara a las próximas temporadas en la máxima categoría.

El millón de euros será repartido de forma homogénea entre los equipos de la LEB Oro, dinero que deberían tener ingresado antes de final de año.

La Federación garantiza la retransmisión de todos los partidos de la competición en la plataforma que ella misma determine.