El 18 de noviembre de 2019, lunes, España goleó a Rumanía, 5-0, en partido clasificatorio para la Eurocopa 2020, en el Wanda Metropolitano de Madrid. El jugador del Nápoles Fabián Ruiz abrió una 'manita' que completaron el delantero catalán del Villareal Gerard Moreno en dos ocasiones, el rumano Rus en propia puerta y el guipuzcoano Oyarzábal. Bien, esa camiseta, firmada por todos los que allí estuvieron, más el balón, están ahora en poder de José Luis Cachaldora, 39 años al frente de la delegación en Ourense de la Federación gallega, portavoz desde 2016 de Afour (Asociación de fútbol y fútbol sala de Ourense), que preside Jorge Menor. Lo que al principio era el reclamo para conseguir unos cuartos con los que acometer la organización de un campeonato de fútbol8 ha cambiado de destinatario, el Covid-19 ha hecho que sea Cruz Roja la que pueda sacar un dinero con tan preciado recuerdo.

Llamada a Rubiales

"Recuerdo que ése fue el último partido de Robert Moreno como seleccionador. Días después, aprovechando la amistad que tenemos, solicité de Luis Rubiales (presidente de la Federación española) la camiseta y el balón firmados por todos los internacionales. Pretendíamos con ello juntar un dinero que nos permitiese organizar un campeonato de fútbol8, alevín, benjamín y prebenjamín. Pero pasó lo que pasó y decidimos que era mucho más solidario destinar la camiseta y el balón para Cruz Roja", relata Cachaldora.

"Cualquier asociación que se dedique a ayudar a la gente que lo necesita habría sido la destinataria perfecta, decidimos que fuera Cruz Roja porque es la más antigua, porque en Ourense siempre ha trabajado muy bien con los más desfavorecidos, siempre preocupada por nuestra gente, su labor es ímproba", detalla el dirigente.

Queda ahora en manos de Cruz Roja la fórmula escogida para sacarle todo el jugo posible tanto a la camiseta como al balón. Fórmula que va desde organizar una subasta hasta la organización de una carrera virtual con la que recaudar dinero.

Dejar de ser el jefe de la delegación ourensana no consiguió alejar a José Luis Cachaldora del fútbol. "Nacimos como asociación hace cuatro años porque percibimos que la faltaba asesoramiento, en mis tiempos un puñetazo en la mesa en Coruña o en Santiago motivaba que nuestras ideas fuesen escuchadas; ahora, los delegados de la Federación son asalariados, no digo que esté mal, son empleados, con lo que lo del puñetazo ya no resulta", remarca José Luis Cachaldora, altamente satisfecho porque "ves que muchas de nuestras ideas han acabado saliendo adelante".

Setenta socios

En estos cuatro años han ido aglutinando "alrededor de 70 socios de los 93 clubes de Tercera división para abajo, además de los de fútbol sala", recalca Cachaldora, que postula a su asociación "como una herramienta de ayuda para equipos, pero también para la delegación y para la Federación".

Miembro de la asamblea de la Federación española durante ocho años, en la etapa del vizcaíno Ángel María Villar como presidente, el ourensano Cachaldora remacha asegurando que "tengo 71 años pero la vitalidad necesaria para seguir luchando por el fútbol ourensano y gallego".