Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El segundo cuarto más barato

Solamente el Fabril en la temporada 2015-16 llevaba a estas alturas menos puntos que el Barco una vez disputadas veintiséis jornadas - La UD Ourense, octava ahora con 37, era tercera hace un año con 49

Marquitos espera la pelota durante la victoria de la UD Ourense frente al Paiosaco. // Carlos Peteiro

Hay que remontarse varias temporadas atrás, hasta la 2015-16 en concreto, para encontrar un cuarto puesto tan barato en la Tercera división, con menos puntos conquistados. Los 44 con los que ahora camina el Barco son tres más que los que sumaba entonces el Fabril. Nada que ver con los 47 del Compostela y el Alondras los dos ejercicios anteriores ni con los 49 que aparecían en la hoja de servicios del Racing Villalbés en el curso 16-17. Esa temporada, la 15-16, lideraba a estas alturas el Cerceda con los mismos 49 puntos que el Choco, por los 48 del Boiro. Rezagados los herculinos, 41, apretaba el Barco con 39. La competición acabó con los cuatro primeros manteniendo sus posiciones, sólo que el campeón fue el Boiro, con Cerceda, Fabril y Choco por detrás.

Una después, Fabril y Bouzas intercambiaron sus posiciones en la línea de llegada, con el Cerceda tercero. Cayó el Villalbés, superado por el Bergantiños, que a estas alturas ni siquiera aparecía entre los siete primeros -era octavo después de superar 1-0 al As Pontes-.

El Compostela repite liderato a estas alturas, como ya lo era en la temporada 17-18, entonces con un punto menos. No tenía tanta presión, ahora tiene al Ourense CF encima, hace dos años eran tres los que le separaban del Bergantiños. Barco y Alondras completaban los cuatro primeros puestos, con Somozas, Racing Villalbés y Arosa a la expectativa. Santiagueses y coruñeses llegaron primero y segundo a la meta, los pontevedreses también mantuvieron la suya. No así el Barco, que perdió una tercera posición en la que acabaron los lucenses.

El precedente más reciente, la temporada pasada, muestra que el Bergantiños lideraba el grupo con 54 puntos, con Racing de Ferrol, UD Ourense y Compostela cerrando los cuatro puestos, con Barco, Alondras y Arosa detrás. Los departamentales acabaron en lo más alto, con Bergantiños segundo y el Compostela tercero. Cayeron de ahí los rojillos, que acabaron octavos, como marchan ahora. De los perseguidores, el Alondras fue el más fuerte y cazó el cuarto puesto. Un punto únicamente le faltó a dos equipos ourensanos, Barco y Ourense CF. La primera plaza resultó determinante para los ferrolanos, que conquistaron el ascenso en Jaén en la eliminatoria entre los primeros clasificados.

Los quince y catorce puntos de ventaja con los que Compostela y Ourense CF marchan este año no hay forma de encontrarlos en campañas precedentes. La pasada, entre el primero a estas alturas, Bergantiños, y el tercero, UD Ourense, había cinco, siete entre santiagueses y Barco hace dos. Cuatro es lo que había sumado más el Bouzas respecto al Cerceda en el curso 16-17, únicamente uno entre Cerceda y Boiro uno antes.

Descontados Compostela y Ourense CF, la pelea en las doce jornadas que faltan se antoja dura. Dos son las victorias que separan al tercero del séptimo. De momento, el domingo, el Arosa recibirá al Paiosaco y el Barco hará lo propio con el Polvorín. Entre los perseguidores, Pontellas-Arzúa, Somozas-Fabril y Choco-Racing Villalbés. Octava es la UD Ourense, que visitará al Compostela.

Compartir el artículo

stats