Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo

Castrelo, epicentro de los palistas

La localidad ourensana acoge este fin de semana el Nacional de larga distancia y de selecciones autonómicas

Esteban Suárez, Manuel Baltar, José Ramón Lete y Asunción Loriente, ayer durante la presentación. // Brais Lorenzo

El parque náutico de Castrelo de Miño será durante sábado y domingo el epicentro del remo nacional con la disputa de los campeonatos de España de larga distancia y de selecciones autonómicas.

La presidenta de la federación española de remo, Asunción Loriente, dijo durante la presentación de las dos competiciones nacionales que "Ourense ya es conocida en todo el mundo del remo porque llevan años viniendo selecciones de todos los países a entrenar en el río Miño. Ahora mismo está la selección británica, la de Alemania y la de Bielorrusia", recalcó.

El campeonato de España de larga distancia, "que se toma como referencia para formar los equipos nacionales", precisó Loriente, arrancará este sábado a las nueve de la mañana. Será una prueba contrarreloj en línea sobre una distancia de 5,5 kilómetros en la que los remeros que aspiren a formar parte de los equipos nacionales deben participar para que su rendimiento actual sea evaluado. Tres serán las categorías, absoluta, juvenil y cadete, tanto en la competición masculina como en la femenina. En la pasada edición participaron 315 embarcaciones y 407 remeros.

El campeonato de España de selecciones autonómicas ocupará dos días del calendario, sábado 8 y domingo 9. Comenzará a las cuatro de la tarde de mañana y continuará el domingo entre las nueve y la una con las semifinales y la final. Los deportistas deberán superar una distancia de mil metros, como en la anterior en las categorías absoluta, juvenil y cadete. La participación será similar a la de 2019, cuando la competición reunió en la localidad ourensana a más de un centenar de embarcaciones, 111 en concreto, y seiscientos remeros de un total de nueve federaciones. Competirán ésta en Castrelo de Miño deportistas de Andalucía, Aragón, Galicia, Cantabria, Cataluña, Comunidad valenciana, Navarra, País Vasco y Asturias.

Asimismo, el alcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, explicó que después de las obras de mejora realizadas en el parque náutico de Galicia en los últimos años "dispomos a día de hoxe cun bo campo de regatas para a práctica do remo, así son moitos os clubs que dunha ou doutra disciplina veñen a adestrar e a competir ao noso parque náutico".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recordó asimismo los esfuerzos realizados a favor del termalismo deportivo, que se demuestra al acoger "ás mellores seleccións do mundo, que veñen a prepararse para os campionatos máis esixentes a nivel internacional. Por elo, queremos continuar a apoiar e traballar nesta liña de crecemento e mellora que proporciona visibilidade, riqueza xeradora de economía e que, neste caso, nos leva a acoller espectáculos deportivos de primeiro nivel".

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, detalló que el 2019 foi "un ano extraordinario para o deporte, somos conscientes que temos un nicho no turismo deportivo que debemos aproveitar".

Compartir el artículo

stats