La Gala do Deporte universitario llega a su edición 28, correspondiente al curso 18-19. Será esta tarde, a las siete y media, en el salón de actos del edificio Politécnico del campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Y contará con una madrina sobresaliente, la bombera Almudena Pazos, campeona gallega de orientación.

Serán entregados un total de 31 premios individuales y diez colectivos, en una cita que pretende distinguir el compromiso con la práctica deportiva y con sus valores principalmente de la comunidad universitaria pero también de personas y entidades ajenas a ella.

En concreto, las medallas individuales por los resultados obtenidos en los campeonatos de España universitarios 2019 serán para Miryam García, Laura Vázquez y Alejandro Losada en taekwondo; para la pontevedresa Beatriz Gómez en natación; para Leticia Fernández, Raquel Meaños y Sergio Paredes en atletismo; para Noelia Lalín, Nerea Pampín, Cristina Alves y Pablo García en lucha; para Manuel Brea en bádminton; para Anxo Fernández y Brais Pereira en judo; y para Xiana Pérez en esgrima. Por equipos, las medallas por los éxitos conseguidos en estos campeonatos serán para los equipos de balonmano femenino, luchas olímpicas y vela.

Reconocimientos especiales recibirán los taekwondistas Alejandro Losada e Iván García, por su participación en la Universiada; por equipos recaerán en el de baloncesto del campus, para el de rugby y para el de tenis.

Especiales individuales recaerán en las exjugadoras de basket del campus Bárbara Lamelo, Cristina López y Sara Vázquez; para el exjugador y expresidente del equipo de rugby Juanki Rodríguez; y para Rubén Fernández, bronce en el Mundial universitario de ajedrez.

El segundo bloque arrancará con el galardón a personas relacionadas con la Universidad de Vigo, como José Ángel Vázquez Barquero, por su vinculación con el deporte y especialmente con el rugby, y para la árbitro de fútbol Zulema González. Asimismo, el galardón a la entidad colaboradora recaerá en la Policía Local de Ourense, a la vez que la distinción al deportistas del año será para la estudiante universitaria y nadadora olímpica Beatriz Gómez.

La gala incluye la entrega de galardones de reconocimiento a la ciudadanía. Serán premiados José García Calvo, alma máter de los roteiros culturales de la Universidad de Vigo; la asociación universitaria de Ciencias de la Educación; y la andaina solidaria de Cenlle.