Ourense, Expourense en concreto, acogerá los días 14 y 15 de noviembre el primer congreso ibérico de turismo deportivo, que contará con una veintena de expertos que presentarán al turismo deportivo como una herramienta de desarrollo y diferenciación de los destinos turísticos. El congreso se desarrollará de forma complementaria a Sportur Galicia, el tercer salón del deporte y turismo activo.

El programa se dividirá en cinco ejes: políticas públicas (se conocerán casos de incorporación del turismo deportivo en las agendas de diferentes administraciones con competencia en turismo y endeporte); turismo activo y náutico (ponencias sobre la normativa de estas actividades así como de las titulaciones necesarias para su ejercicio, a la vez que también se incluirán ejemplos sobre nuevas tendencias); eventos deportivos (se conocerán casos de éxito desarrollados en ciudades y también en zonas rurales, así como los modelos de medición de su impacto económico); desarrollo de destinos (el turismo deportivo como oportunidad para el desarrollo económico de villas y ciudades que puedan constituir una oferta única y diferenciada); y simbiosis deporte-turismo (la cadena de valor del sector turístico tiene una oportunidad en el deporte. Se conocerán casos de éxito de empresas turísticas orientadas al turismo deportivo).

El congreso contará con la participación de una veintena de ponentes tanto de España como de Portugal, ponentes que son expertos en turismo deportivo, uno de los subsistemas turísticos con mayor crecimiento interanual. Todos ellos darán a conocer casos de éxito de destinos y modelos españoles e internacionales que pueden ser adaptados y reproducidos por otras entidades y que pueden resultar inspiradores para el desarrollo económico sostenible de destinos turísticos en todo el mundo".

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, subrayó durante la presentación que el congreso nace como un espacio en el que "partindo da valiosísima infraestrutura coa que conta Galicia, coñecer casos de éxito de destinos e modelos españois e internacionais que poden ser adaptados e reproducidos por outras entidades", en tanto Manuel Baltar, presidente de la Diputación, remarcó "a estratexia" del organismo provincial "polo turismo deportivo".