Sólo podía quedar uno y ése fue el suizo Simon Gllefer. Porque el helvético se adjudicó la cita de Castro Caldelas perteneciente a la Spain Backyard Ultra después de recorrer 154,1 kilómetros de forma continuada en 23 horas. Con la victoria en la localidad ourensana, Gllefer obtuvo la medalla que le permitirá competir en la Bigg Dogg de Tennesse, en los Estados Unidos.

El último gran rival del suizo fue Fernando Soriano, que en la vigesimosegunda vuelta, en pleno mano a mano con Gllefer, sufrió un bajón que hizo que casi no llegara en el tiempo establecido para volver a tomar la salida. Salieron juntos en la 23, si bien Soriano fue incapaz de terminarla, lo que dejó al helvético como campeón de la carrera.

Asimismo, José Ángel Díaz abandonó una vez disputada la vigesimoprimera vuelta. Con todo, dio la sorpresa porque frente a otros especialistas en las largas distancias, él nunca había afrontado más allá de ochenta kilómetros.

Los atletas que se congregaron en Castro Caldelas debieron recorrer un circuito de 6,7 kilómetros. A las diez afrontaron la primera vuelta, de manera que todo aquél que no la completase en sesenta minutos quedaba eliminado. Así hasta que solamente quedase uno, a la postre el suizo Simon Gllefer.

La Backyard Ultra es una idea nacida de la mente de Lazarus Lake, creador también de la carrera más dura del mundo, la Barkley's Marathon, tan extrema que los últimos años nadie la ha terminado.