El jovencísimo pontevedrés Xulio del Prado fue el ganador absoluto de la cuarta edición del Abierto de ajedrez de Ribadavia, en la modalidad de partidas rápidas, en la iglesia de la Magdalena, en el corazón del barrio judío de la localidad ourensana.

Del Prado, que partía en la sexta posición del ránking del torneo, supo dejar en el camino a complicados rivales y situarse con 5,5 puntos sobre 6 posibles, en una competición que congregó a un total de 65 jugadores, entre ellos tres con titulación internacional.

Completaron el top5 de la clasificación absoluta Rafael Rodríguez, segundo; Adrián Gómez Diéguez, tercero; y ya fuera del cajón, Armando de Sousa, cuarto; y Marcos Lorenzo, quinto.

Asimismo, Miguel Reza dominó la competición juvenil, por delante de Martín Gómez Carreño y Marcos Reza, en tanto Xacobe Conde fue el vencedor de la categoría infantil, con Manuel López e Iván Dopazo justo detrás de él.

Por clubes, el más galardonado fue el Xadrez Ourense, que conquistó seis de los quince premios en disputa.

Mientras, la facultad de humanidades del campus de Ourense acogerá el sábado el Abierto de ajedrez activo Xosé Henrique Rodríguez Peña 2019, organizado por el Ateneo, desde las cuatro y media de la tarde. El torneo, valedero para la Elo Fide de partidas rápidas, repartirá 250 euros en premios, de los que cien serán para el ganador.

El emparejamiento se hará por sistema suizo a seis rondas, con ritmo de juego de diez minutos.