El albergue turístico situado en la estación de Baños de Molgas dará inicio, y conclusión, a una nueva edición del campeonato del mundo de ciclismo Open, sobre 73 kilómetros. El pelotón echará a rodar a partir de las once de la mañana.

La prueba está abierta a corredores de todas las categorías, desde la cadete, para aquellos ciclistas nacidos entre los años 2002 y 2004, hasta los diferentes máster, 30, 40, 50 y 60, pasando por los juveniles, nacidos entre 1996 y 2002, y sénior, nacidos entre 1990 y 1995.

La competición se desarrollará por un circuito que discurrirá por carreteras de los concellos de Baños de Molgas, Maceda y Vilar de Barrio. Los corredores deberán superar un recorrido eminentemente rompe piernas cuyas máximas dificultades serán el alto de los Milagros en sus tres primeras vueltas y en la finalización el alto de Pías, así como el paso por Maceda, en concreto doscientos metros con un desnivel del 19 por ciento, y el discurrir por el centro de la localidad de Baños de Molgas, un kilómetro con un desnivel del siete. Cualquiera de estas dificultades, o todas ellas, deberán decidir el vencedor.

Encontrarán medallas los tres primeros clasificados en cada una de las categorías participantes en las pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, a la vez que los cinco primeros de cada una de ellas recibirán un diploma acreditativo. Igualmente, el vencedor en cada categoría se llevará el maillot que le acreditará como campeón del mundo de ciclismo Open ciclismo para todos.

Estévez, el último ganador

Un total de 73 kilómetros y un buen puñado de corredores para tomar el relevo del último ganador del campeonato, Aser Estévez, que en la edición de 2018 revalidó el título.

Entonces, el 19 de agosto, sobre 62 kilómetros, once menos que ahora, el ciclista del equipo Cortizo-Anova se adjudicó la prueba siendo el más rápido de un numeroso grupo, de alrededor de cuarenta unidades, que se la jugó en una llegada masiva.

Segundo entonces fue Rubén Fernández, del club ciclista Norinver, que no pudo hacerse con el triunfo pero sí se hizo con el entorchado en la categoría máster40.