La andadura del Banco de Material Ortoprotésico de la AECC de Ourense comenzó hace ya 10 años con materiales muy básicos y obsoletos provenientes del CHUO. Afortunadamente, con el paso del tiempo y gracias a la colaboración de entidades, empresas y particulares la Asociación ha conseguido sustituirlos por nuevos materiales y, en la actualidad, ya cuenta con un número considerable.

No obstante, la cifra todavía no es suficiente porque, por desgracia, los ingresos económicos tienden a bajar cuando una persona es diagnóstica de cáncer. En muchas ocasiones, según explicó la presidenta de AECC Ourense, Mª Isadora Gómez Segade, se encuentra todo el material distribuido en diferentes domicilios y siguen recibiendo peticiones que no es posible atender.

En concreto, disponen de nueve camas articuladas, seis colchones antiescaras, dos grúas, sillas de ruedas y varias sillas adaptadas para el baño de las que pueden hacer uso las personas en fase terminal.

Estos servicios son gratuitos y los usuarios tan sólo deberán depositar una fianza de 50 euros en el caso de las camas y las grúas y de 10 euros en el caso de material de entidad menor. Además, si se diera la circunstancia de que la trabajadora social así lo valore, la Asociación puede asumir el importe de la fianza.