El Gadasa Skoda Carmelitas, el máximo representante del baloncesto ourensano, que milita en la Primera Nacional, iniciará la temporada 19-20 en el polideportivo Vedruna, contra el Instituto Rosalía Pío XII de Santiago. Será el 5 de octubre. Las ourensanas también despedirán en casa la competición, en este caso contra el Innobasket Avilés el 29 de febrero del próximo año.

Serán finalmente diez los equipos que disputen la competición, una vez en el último momento renunció el Colegio San Fernando asturiano y el Maristas Coruña no fue admitido en la Liga femenina 2, con lo que jugará la categoría inmediatamente inferior.

Los cuatro primeros clasificados de este grupo formado por equipos asturianos, gallegos y cántabros se clasificarán para una fase de ascenso que los enfrentará contra los cuatro primeros del grupo castellano leonés. Ése, acabar entre los cuatro mejores, es el objetivo con el que parte el equipo ourensano.

Mientras, una vez confirmada la renovación de la base Ana María González, la máxima anotadora del equipo la temporada pasada, el Carmelitas está a punto de cerrar el fichaje de una jugadora ourensana interior de primer año.