Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto puesto llevaba a Canarias

El Alondras, el equipo gallego que salió ganador de la pelea, se jugará el ascenso contra el Mensajero - El campeón del grupo andaluz, el Jaén, viejo conocido del entonces CD Ourense, será rival del Racing de Ferrol

Formación con la que la UD Ourense afrontó el partido de liga contra el CD Barco. // Iñaki Osorio

La cuarta plaza por la que tanto peleó la UD Ourense durante la temporada, y a la que Barco y Ourense CF persiguieron todavía el domingo, en el último partido, tenía un destino, las islas Canarias. Porque el Alondras, el que finalmente la consiguió, quedó emparejado con el Mensajero, segundo del grupo canario, en el sorteo de la fase de ascenso que tuvo lugar ayer en la sede de la Federación española de fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas. El partido de ida se jugará en Cangas el próximo domingo día 26 y la vuelta está fijada para el 2 de junio en el nuevo Silvestre Carrillo.

Es desde luego un regalo envenenado. Porque más allá del desplazamiento, indudablemente mucho más costoso que los habituales durante la temporada en la comunidad autónoma de Galicia, el conjunto insular juega en un campo de hierba artificial -también lo es la del Alondras-, con capacidad para seis millares de espectadores.

El pelotazo gordo del sorteo cayó en la eliminatoria de campeones. Por el fútbol gallego el representante era el Racing de Ferrol, que quedó emparejado con el Jaén (los andaluces han superado la barrera del centenar de puntos). Fue en su momento el jienense compañero de viaje del entonces CD Ourense en las carreras de ascenso hacia la Segunda división A. En el año 1993, los ourensanos dieron el salto a la división de plata con un 0-0 en el estadio de La Victoria (entonces era una liguilla entre cuatro equipos y los ourensanos llegaron al partido definitivo dependiendo de sí mismos), pero en el 2000 devolvieron la moneda los andaluces, que con un triunfo por 0-1 en el campo de O Couto se hicieron con el premio. La ida será en A Malata, la vuelta en Andalucía.

Asimismo, el segundo del grupo gallego, el Bergantiños, se jugará los garbanzos con el cuarto del asturiano, el Covadonga, la vuelta en Carballo; en tanto el Compostela, tercero, iniciará la carrera hacia la división de bronce en el campo del filial del Alavés, el partido definitivo en San Lázaro.

Lo que viene

En todo caso, excepto el Racing de Ferrol, que si sale airoso en el cruce contra el Jaén será ya equipo de Segunda B (si pierde la eliminatoria se reenganchará), tanto Bergantiños como Compostela y Alondras están obligados a dejar en la cuneta a tres adversarios para conseguir el objetivo.

El único

Igualmente, el Lealtad de Villaviciosa, único invicto de toda la Tercera división, primer clasificado en el grupo 2, el asturiano, se medirá al Getafe B, según el sorteo, en el que intervinieron para sacar las bolas exinternacionales españoles como Albert Luque y Albert Riera y brasileño como Julio Baptista.

A las puertas del momento más bonito de la temporada quedaron el Barco en el grupo gallego pero también equipos como Llanera en el asturiano; Racing de Santander B en el cántabro; Balmaseda en el vasco (empatado a puntos con el San Ignacio, que todavía duele más); el histórico Sant Andreu en el catalán; Crevillente en el valenciano; Villaverde en el madrileño; Atlético Astorga en el castellano leonés; Velez CF y Xerez en los dos grupos andaluces (los jerezanos con los mismos 77 puntos que el Algeciras); Ibiza en el balear; Lanzarote en el canario; Pulpileño en el murciano; Plasencia en el extremeño; CD Cortés en el navarro; River Ebro en el riojano (con los mismos 78 puntos que el cuarto, el segundo equipo del Logroñés); Borja SD en el aragonés; y Albacete B en el grupo castellano manchego.

Del caminar de los cuatro reprsentantes gallegos estarán muy pendientes algunos equipos ourensanos, que podrían perder la categoría condenados por los arrastres.

Mientras, los futbolistas de la UD Ourense continuarán entrenando durante los próximos días, eso sí, ya sin partidos de competición por el camino.

Compartir el artículo

stats