Mariana Machado se convirtió en la indiscutible protagonista de la quinta edición de la reunión internacional de Ourense, la primera en la que no hubo concursos.

La portuguesa, natural de Braga, dominó los 1.500 metros con una marca de 4:13.17 minutos, por delante de Patrica Silva, 4:24.44, y de Isabel Barreiro, 4:25.06. Con esa marca, Machado batió el récord portugués sub20 y sub23, además de ser el mejor registro europeo sub20 de la temporada y el tercero mejor del mundo de esa categoría.

"Mariana Machado ya ganó aquí el año pasado, es un valor seguro y la gran esperanza del atletismo europeo", subrayó Lalo Gómez, coordinador de la competición.

Machado fue lanzada por una liebre, por Raquel Meaño, que la remolcó hasta que Machado voló sola camino de la llegada.

En la prueba masculina del kilómetro y medio, el triunfo se lo adjudicó Bilal Ennassri, del AD Marathón, que ganó con una marca de 3:46.23. Santiago Llorente y Jorge Puig secundaron al vencedor con tiempos de 3:46.53 y 3:48.53.

Asimismo, la carrera estrella de la velocidad, los cien metros, fue dominada por la atleta del Atlético Femenino Celta Olaia Gisela Becerril, 12,18 segundos, en tanto la competición masculina fue para el también atleta del conjunto vigués Miguel Gómez, que paró el crono en 11.12.

Otros ganadores fueron Lara López y Sergio Rodríguez en los 400 metros y Joao Peixoto en los 800.