El Peroxa se pone a 1.000. A 1001 concretamente. El número redondo llegó hace ocho días en el campo del Francelos, la celebración quedó para ayer en el de O Marco contra el Polígono. No ayudó el resultado, 1-4, pero eso era lo de menos. 1001 partidos en la Primera autonómica, rebautizada como Primera Galicia desde hace unas pocas temporadas, desde que fue fundado el club allá por el año 1984. Son algunos más del millar si añadimos los de la temporada 2010-11, en la Preferente autonómica. Varios títulos de liga y dos de Copa, además de dos finales, adornan el palmarés del club, uno de los más distinguidos del fútbol ourensano.

Toño González lo ha sido todo en el Peroxa, jugador, entrenador y ahora coordinador de los cinco equipos del club, el sénior y otros cuatro más en la base. "El Peroxa es historia viva, siempre ha sido un club laureado en el fútbol provincial. Aquí hubo gente que encontró novia, se casó, tuvo hijos... Que hayan respondido a esta llamada significa el aprecio que le tienen al club", detalla.

Esa es otra, el aspecto social del fútbol, en el que el Peroxa puede presumir de dar lecciones. Mil partidos con sus historias, con sus momentos inolvidables e intransferibles, con sus alegrías pero también sus penas, con sus ascensos y sus títulos, con sus decepciones.

Una comida en la que estuvieron presentes centenar y medio de comensales dio paso al partido contra el Polígono, además de una exposición con diferentes fotografías antiguas que dan fe del paso del tiempo. "Son muchas las anécdotas, se trata de reírse y también de recordar, viene gente de Pontevedra pero también de Madrid. Porque el fútbol al final es diversión, sonrisas, para las penas ya están otras facetas de la vida. Luego llegará el partido, el último de la temporada en casa. Habrá una foto de familia, claro", remarca González, que añade: "Siempre hemos tenido claro que este club es una familia, una gran familia. Son muchos años, muchos momentos emotivos los que hemos vivido. Y los que nos quedan, que seguro van a ser muchos".

Muchas caras pasando por esos vestuarios..."Haga cuentas, 29 ó 30 temporadas, por 20 ó 21 jugadores en cada una, nos da alrededor de un millar de futbolistas ligados al Peroxa. Esta temporada nos habría gustado estar más arriba, no ha sido posible. La liga te coloca donde te mereces. Nos ha ido mejor en la Copa, llegamos hasta semifinales (el Arnoia fue el verdugo). A seguir, camino de los dos mil partidos", recalca González.

Una referencia

"Somos gente con mucha ilusión, A Peroxa es un concello de mil setecientos habitantes y nosotros tenemos más de un centenar de fichas. Nuestro club es una referencia, también en el fútbol base", subraya el coordinador.

Y ahora, a por los dos millares, ¿no? "La salud de este club es muy buena, excelente, tanto a nivel deportivo como económico y social. Llegamos al millar de partidos en la Primera Galicia en un gran momento, pero no nos vamos a parar aquí, ahora hay que ir a por los 2.000", concluye González.