Atasco de los serios en la LEB Oro. Ascendido el Betis y clasificado para los play off el Bilbao, Oviedo, tercero, marca la pauta y lidera un grupo de ocho equipos metidos en tres victorias. Fueron los asturianos uno de los equipos que salieron airosos de una jornada, la número 30, que se cobró algunas víctimas, la más importante Melilla, impotente ante Prat, pero también Palencia, que cayó en casa contra un Cáceres que pelea por no bajar. Porque los otros derrotados, Río Ourense Termal o Granada, lo hicieron ante equipos igualmente situados en el top 9 de la competición.

El ojo de Gonzalo García

Hace un mes, cuando Palma ni siquiera ocupaba plaza de play off, Gonzalo García ya aventuró que los baleares terminarían entre los cuatro primeros. Buen ojo. Ya lo están a falta de cuatro partidos. Los de Félix Alonso han cogido la ola buena y con cuatro victorias consecutivas han asaltado la banca.

Tres equipos con 18 victorias, cuatro con 17; y Lleida, esperando si alguno se equivoca y le quita la merienda. La próxima jornada, como las tres que quedarán después, aclararán algunas cosas. Porque hay enfrentamientos directos, empezando por el viernes, Palencia-COB, Valladolid-Oviedo y hasta Huesca-Lleida, quedando para el domingo el Bilbao-Melilla. Por el camino, el Palencia visitará al Araberri, el Granada jugará en la cancha del Prat y el Palma recibirá al Canoe. Muchas combinaciones y cada vez menos minutos de juego.

Lo que quedó claro el sábado en el Paco Paz es que el que quiera ganarle al COB ya sabe que con el uniforme impoluto no va a salir. Eso subrayó Álex Mumbrú al término del partido. Tildó el partido el barcelonés de "complicado, duro y largo", a la vez que remarcó la importancia de haber tenido "paciencia". No escondió la ventaja que supone tener una plantilla larga, que le permitió "marcar el ritmo que nos convenía y controlar luego el partido hasta el final". Subrayó la dificultad que supone "ganar fuera, aquí en Ourense aún más", en tanto admitió que las rotaciones le habían dado "una frescura" que resultó determinante en el resultado final. Y calificó de "anecdótico" haber enlazado cinco victorias, subrayando que son los mismos que hace tres meses.

Eso, el fondo de armario. A ello también se refirió Gonzalo García, que reconoció que el ritmo impuesto por Bilbao a partir del tercer cuarto les pasó "factura al final" a los ourensanos. "Tapas una cosa y sale otra", recalcó el entrenador del Río Ourense Termal, que puso en valor el "mucho esfuerzo físico de sus jugadores".