La calles de Ourense acogieron ayer la carrera popular "Soy libre para correr", una cita para fomentar el deporte inclusivo, que se escapa de los roles de género en el deporte, y sobre todo para reivindicar confianza y seguridad en los espacios públicos. La carrera, con salida y llegada en la Plaza Mayor, fue organizada por el Club BOX001-RunManiak, con el apoyo del Concello de Ourense, Nissan Roferourense y Caixank".

El lema recoge el nombre acuñado por el grupo de corredoras del Club BOX001-Run Maniak en el acto público de repulsa por el asesinato de Laura Luelmo, y que ayer por la mañana congregó de manera espontánea a muchos corredoras y corredores de la ciudad reclamando no tener miedo a la hora de hacer deporte. Por lo tanto fue una convocatoria abierta para todas las personas a las que le apasiona correr y hacer deporte por nuestros espacios naturales.

"Somos libres para correr y debemos reivindicar precisamente nuestra libertad para vivir en plenitud, y ejercer nuestros derechos, a vivir en equidad, sin ninguna discriminación por motivos de genero o condición", aseguraba Jesús Vázquez el día de la presentación de la prueba que discurrió ayer por las principales calles de la ciudad.

Todos los deportistas que tomaron parte en el la carrera reivindicativa se lo pasaron muy bien en todo el recorrido y hubo hermandad entre mujeres y hombres, que era lo más importante para que nuestra ciudad sea segura para todos los que quieran hacer deporte y no tener miedo al hora de practicarlo.