El tiempo no ha ayudado. El campeonato de España de remo por selecciones autonómicas que tenía que disputar ayer por la tarde sus eliminatorias en el embalse de Castrelo de Miño fue aplazado a hoy domingo por el Comité de Regatas debido a la intensidad del viento que se registraba ayer en la zona. Las condiciones para el desarrollo de la competición no eran las adecuadas, por lo que se optó por concentrar los horarios en la doble jornada dominical, para cuando también estaba previsto la celebración del campeonato de España de larga distancia.

En las aguas ourensanas se han dado cita este fin de semana más de mil remeros pertenecientes a las selecciones territoriales de Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Navarra, País Vasco y Galicia. Esta cita nacional está dirigida a las categorías cadete, juvenil y absoluta, y se disputa en tres modalidades (cuatro scull, cuatro sin timonel y ocho con timonel) sobre un campo de regatas que alcanza los 5.5 kilómetros, uno de los mejores de España.

Los deportistas llegados a Castrelo de Miño disfrutan de unas instalaciones que cabe recordar que en el año 2021 acogerán la Coupe de la Jeunesse, una competición de remo internacional que se celebra anualmente y que alcanza la categoría de campeonato de Europa para los remeros más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, y que aún no se presentaron en la selección para el campeonato mundial de remo júnior por parte de sus federaciones nacionales. Desde sus comienzos, este campeonato se celebró en Bélgica en seis ocasiones, en Francia en tres, en Italia cinco veces (será sede también en 2019), en Suiza catro veces, en Irlanda en tres, en Gran Bretaña también tres, en Holanda dos veces y una en Polonia, Portugal, España (Bañolas), Hungría e Austria, siendo esta última sede también en el año 2020.