Tres semanas de puesta a punto separan a Alejandro Dorado de su debut como nuevo responsable de los juveniles del FC Honka y como ayudante del entrenador del primer equipo en el campeonato de Finlandia, la Veikkausliiga. El pasado verano cerraba una etapa de seis años en la cantera del Real Madrid, donde dirigió a alevines e infantiles, y tras unos meses en Inglaterra para perfeccionar sus conocimientos y pulir el inglés, le da un impulso a su carrera en los banquillos en el fútbol nórdico.

Había otras opciones sobre la mesa en canteras también lejos de casa, en China o Ecuador, pero el Honka le daba la opción de foguearse en una primera división, al lado de un técnico que fue jugador internacional, y con el aliciente de disputar con los juveniles la UEFA Youth League. La liga en Finlandia empieza a finales del mes de enero, el domingo 27, por lo que es tiempo de partidos preparatorios. La campaña pasada, el Honka fue cuarto, a las puertas de los puestos europeos, tras el HJK Helsinki, Rovaniemi y KuPS.

En el plano personal, el club le ha facilitado la aclimatación con un lugar para vivir que es del agrado del técnico. "La primera sensación es muy buena. Son un club serio con capacidad para crecer. Tiene peculiaridades, como el tiempo o la cultura, pero como cualquier otro país. Lo bueno es que al fútbol se juega igual en todas partes", aseguraba ayer Alejandro Dorado tras el entrenamiento sabatino.

La competición con el equipo juvenil también se pondrá en marcha en tres semanas: "Es difícil decir un objetivo. Llegar lo más lejos posible, que crezcan ellos como jugadores y yo como entrenador, pero sobre todo trabajar y disfrutar".