Estaba llamado a ser uno de los partidos del año en el estadio de O Couto, aunque la visita del Arenteiro a la UD Ourense, que solo cuenta con un precedente en Copa Diputación que ya registró un extraordinario ambiente en las gradas, queda condicionada por el retroceso en la clasificación que ha experimentado el conjunto carballiñés en las últimas jornadas. No están para fiestas los verdes. Los dos conjuntos empezaron parejos la liga en Tercera, pero alcanzan la antepenúltima jornada de la primera vuelta separados por 14 puntos.

El equipo unionista ha llegado a los 31 después de conceder una sola derrota hasta el momento, y ninguna como anfitrión. El Arenteiro se quedó anclado en los 17, solo uno por encima del corte del descenso directo. No gana desde el 7 de octubre. Dos de las cuatro victorias que presenta su expediente fueron a domicilio, ante Villalbés y Somozas. También arrancó empates de los feudos del Alondras y Choco. Tres de sus siete derrotas fueron ante los grandes, las dos últimas consecutivas ante Arosa y Racing de Ferrol. "Si está mal por no ganar esos partidos, estamos mal todos, porque nosotros empatamos pero pudimos perder", asegura el entrenador de la UD Ourense, Fernando Currás, sobre las distintas lecturas que tiene la estadística. Sabe que O Couto está marcado en rojo como punto de despegue para un Arenteiro con jugadores experimentados y que conocen bien el escenario. No estará el delantero luso Igor Sevivas, que ayer se desvinculaba del club al que llegó en 2017 procedente del Barbadás.

El de esta tarde será el cuarto partido en el banquillo carballiñés para Gelucho, que está tratando de darle un giro al plan. "Cambiaron de entrenador, pero no solo eso, sino que es diferente propuesta. Con Manel tenían sus automatismos y se basaban en la agresividad, la solidaridad y la intensidad. Con Gelucho, su idea es iniciar jugando, tener balón, con tres atrás y dos por fuera. Lo que pasa es que todo lo que sea dar cuatro pases en Espiñedo ya es mucho, y además han jugado contra Compostela, Arosa y Racing de Ferrol", expone Currás.

Los que no engañan son los registros de goles. La UD Ourense contabiliza 19 y el Arenteiro, 12. A los dos se le ha estropeado últimamente la media de tantos encajados, que sigue siendo de nota en los rojillos (9) y más que decente en los verdes (21). El gol estará cotizado en el último duelo de rivalidad provincial de 2018. En los locales se lo podría perder el central Diego Vieytes, que no se ha recuperado óptimamente de la lesión en el hombro que se produjo en la última jugada del medio tiempo contra el Ourense CF. También tuvo problemas esta semana el delantero Adrián, que se torció el tobillo el miércoles. Entrará en la lista, al igual que Alfredo, que está para jugar tras dejar atrás un esguince de rodilla y cinco partidos en blanco.