El complejo de O Corgo, en Muíños, acoge el 29 de septiembre la primera prueba de obstáculos nocturna que se celebra en España: la Gladiator Race Vía Nova, un evento que, según destacó ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el acto de presentación, "es posible gracias a la colaboración público-privada, una actividad que marcará un antes y un después en el ámbito de los deportes de aventura". Baltar estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez; el director de Caldaria, Javier Soto; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el director de Qualite Sport, Serafín Martínez, y el gerente de Mitsubishi-Tar, Juan López.

El presidente provincial dijo que la participación prevista -más de 600 deportistas de todas las edades- "habla del éxito y de la singularidad de esta atrayente modalidad deportiva", y subrayó "la línea estratégica" que está desarrollando la Diputación con el ecosistema de turismo deportivo, "una marca que presentamos en Fitur, que no existe en otra provincia y que permite a Ourense proyectarse como un espacio único para la práctica de deportes de alta competición".

Baltar remarcó la labor de la Diputación impulsando el binomio deporte-turismo y citó como ejemplo los cañones de innivación en la estación de montaña de Manzaneda; el centro de entrenamiento de remo en Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (Cerlac) y las instalaciones de Muíños y de la Baixa Limia, donde se disputó la marcha cicloturista "Strade Termal". "Preparemos Ourense para cuando llegue la alta velocidad. Esta provincia que es el territorio europeo con mayor capacidad y potencial en aguas minero-medicinales. Es lo que estamos haciendo desde la Diputación o ayuntamientos como Muíños para promover y difundir las excelencias de nuestra provincia", afirmó.