Tras el sensacional empate del jueves ante el gran favorito, el "Laboratorios Sys" de Paterna, comandado por el número 1 del ajedrez español, Paco Vallejo, el Xadrez Ourense encaró ayer una doble jornada en el campeonato de España de clubes a la que llegaban como co-líderes junto con los levantinos.

El enfrentamiento matinal ante los madrileños del Villalba comenzaba con unas partidas muy prometedoras en las que los ourensanos alcanzaron varias posiciones favorables, pero entre la tercera y cuarta hora de juego varios de los tableros dieron un giro y finalmente el Xadrez Ourense cedía su primera derrota por un 3.5 a 1.5. El resultado les obligó a rehacerse inmediatamente para llegar con posibilidades a la recta final.

Ya por la tarde, los valencianos del Eva Manises esperaban a los ourensanos y la reacción no se hizo esperar con un rotundo triunfo por 4.5 a 0.5. Fueron dos puntos muy importantes a la hora de llegar con posibilidades a la jornada final, que se disputa hoy a partir de las 9.30 horas.

El Paterna comanda la clasificación con 11 puntos, seguido de los aragoneses del Estadium Casablanca, con diez, y de los ourensanos, con 9 puntos. A la espera del resultado entre maños y levantinos, tendrán que salir a ganar y esperar a la resolución del enfrentamiento del primer lineal de mesas.

En cualquier caso, la actuación ourensana se puede considerar muy positiva, ya que han marchado durante toda la competición en los primeros puestos, habida cuenta del elevado nivel existente en este Nacional de clubes de Linares.