La segunda jornada del campeonato nacional de clubes se celebró ayer en Linares (Jaén) con el Clube Deportivo Xadrez Ourense peleando entre 28 potentes escuadras del panorama español por los dos puestos de privilegio que dan derecho al ascenso a la Primera División para la temporada 2019, en la que solamente militan ocho equipos de todo el país.

El debut no pudo ser más positivo para el Xadrez Ourense, que superaba a los almerienses del Roquetas por 4 a 1 (2 a 0 en el global), con victorias de Gran Maestro Iván Salgado, Adrián Gómez y Yudania Hernández, mientras que David Gómez y el Maestro Internacional Jorge Viterbo hacían tablas sus respectivos juegos.

Tras la victoria en la primera jornada, el caprichoso emparejamiento de rivales quiso que el Xadrez Ourense tuviese que medirse al otro conjunto de Galicia que ha acudido a la competición, el potente club de la Universidade de Santiago de Compostela, que llegaba a Andalucía con la vitola de campeón de la División de Honor autonómica de 2018.

Una dura pugna

Tras una intensa batalla de casi cuatro horas y media de duración, el quinteto ourensano superó por un apretado 3 a 2 a sus difíciles adversarios, con victorias de los hermanos David y Adrián Gómez Diéguez y con empates de Iván Salgado y Yudania Hernández.

De este modo, el Xadrez Ourense consigue sumar dos nuevos puntos en la clasificación global, en la que, antes de comenzar la tercera ronda, marcha con cuatro puntos sobre los cuatro posibles.

La tercera jornada medirá a Club Deportivo Xadrez Ourense con los manchegos del Excalibur Albacete, un joven y reforzado conjunto que supondrá un difícil reto para los de Iván Salgado.

El gran favorito, los alicantinos del Sys-Laboratorios, capitaneados por el que desde hace más de una década es el número 1 del ajedrez español, Paco Vallejo, sigue cumpliendo su condición de aspirante y suma también el pleno de puntos en litigio hasta el momento.

Los ourensanos esperan, en caso de producirse, con mucha ilusión el posible enfrentamiento ante los alicantinos, donde el vigente campeón de España, Iván Salgado, tendría la ocasión de enfrentarse a Vallejo. La competición consta de siete rondas por sistema suizo y la fórmula de puntuación será de dos puntos por match vencido (3 o más puntos en un encuentro), 1 punto por match empatado (en el caso de 2.5-2.5) y 0 puntos por match perdido (2 o menos puntos en un encuentro).