La plantilla se estaba cerrando a golpe de teléfono y ni siquiera pudieron estar todos en el entrenamiento de bienvenida. El 11 de agosto de 2014 los jugadores de la Unión Deportiva Ourense se reunieron por primera vez en el sintético del campus universitario con Antonio Dacosta como entrenador. Una mezcla de nombres ilustres con pasado en el fútbol profesional, que descolgaron las botas, unida a habituales de los equipos de la provincia que también enfilaban la retirada y a otros que simplemente se presentaron en el vestuario porque querían ayudar a hacer número. La fórmula no pudo ser más pintoresca. El resultado ya es imborrable. Cuatro años después, la UD Ourense está en plena pretemporada para jugar en Tercera División.

Con la retirada de Xurxo Bouzo ya no quedan futbolistas como nexo con aquel 11 de agosto de 2014. Sí los hay entre los que se quedan en la banda. El entrenador, Antonio Dacosta, que hoy se ocupa de los porteros, el delegado de campo, Óscar López, y el encargado de material, Eligio Bouzas, encaran su quinta temporada consecutiva en la UD Ourense. Les contemplan cuatro ascensos consecutivos tras más de 130 partidos de liga.

Al fondo, siempre afición. El sentimiento que ha abierto camino. En cuanto pisaron el césped, los jugadores fueron recibidos con aplausos por el grupo de seguidores que se dio cita en la grada. El mismo día que el equipo se puso las botas para su primer entrenamiento, el club rebasó la barrera de los dos centenares de carnés cobrados, entre socios y abonados. El proyecto improvisado por los huérfanos de Club Deportivo Ourense, y que partía nada menos que desde la Tercera Autonómica, encontró aceptación entre público, sobre todo entre los que ven en él al sucesor o trasplantado.

El respaldo del aficionado tampoco ha dejado de crecer desde aquel mes de agosto de 2014. El ritmo de renovación de carnés y de altas es bueno, apuntan desde la directiva UD Ourense. A día 11 de agosto hay 520 carnés cobrados, y alrededor de 80, son de la categoría especial, por el que se abonan 120 euros en lugar de los 90 que vale ver los partidos desde la Tribuna de O Couto -incluye una camiseta oficial del primer equipo y el carné para el femenino-.

También consideran relevante en el club el número de abonados nuevos, un total de 120 a dos semanas para el debut en Tercera División, que se será con la visita al Ribadumia, y a tres para el primer partido en campo propio, el 2 de septiembre contra el Somozas. Aunque por primera vez en cuatro temporadas se abrirá la grada de Preferencia para ofrecer una alternativa más asequible al simpatizante, la gran mayoría hasta ahora elige el asiento en Tribuna (solo el 8 % se van enfrente). Aunque también habrá bajas, si el ritmo se prolonga, la UD Ourense aspirará a rebasar su mejor registro social, los 1.500.