A lo largo del fin de semana se celebran tres importantes pruebas de triatlón. En Aguilar de Campoo se disputará la última oportunidad de clasificación para el nacional de la disciplina. Allí estarán para tomar la salida, los triatletas del Club Natación Pabellón Marcos Vila y Óscar Vila. Al contrario de la anterior prueba, esta reducirá distancia en el recorrido y se cubrirá el formato sprint que consta de 750 metros a nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie.

El nivel se incrementa año tras año, donde la carrera termina por decidirse en el tramo a pie, por lo que la estrategia y salir bien colocados del agua será fundamental, para entrar entre los 15 mejores que se clasifican para el Nacional

En el otro frente, en As Pontes, se celebra el triatlón de larga distancia que recurre a las medidas de un Ironman, por lo que los participantes se lanzarán a primera hora de la mañana para cubrir los 3,8 km de nado, para luego subirse a la bici con 180 km por delante, para finalmente cubrir una maratón (42km) a pie.

En esta aventura se embarcarán Marcos Ade y Carlos Fidalgo, que tendrá como principal objetivo completar la prueba. Los atletas que quieren disputarla con menor recorrido, disponen de la posibilidad de realizar la media distancia, un medio Ironman, que es la elección de Javier Díaz. En Cambados se celebra el clásico triatlón de distancia sprint y de las filas del Pabellón estarán Rafa Antas y Miguel Calviño.