La actividad en la secretaría técnica del Celta no se detiene a pesar de que el planeta fútbol gira ahora mismo alrededor del Mundial de Rusia. Ayer se cerraron las negociaciones para la contratación del defensa central mexicano Néstor Araújo, de 26 años y procedente del Santos Laguna. Firma hasta 2023. La cláusula de rescisión de su contrato se eleva hasta los 40 millones de euros. El internacional azteca, ausente en la cita mundialista por una lesión de menisco, se convierte en el segundo fichaje celeste para la temporada que viene, tras anunciarse días atrás la incorporación del lateral izquierdo catalán David Juncá, procedente del Eibar.

A la espera de sellar el acuerdo definitivo con el mediocentro turco Okay Yokuslu, el Celta ultimó ayer el fichaje de uno de los mejores centrales del fútbol mexicano. Néstor Alejandro Araújo Razo (Guadalajara, 29 de agosto de 1991) "es un central solvente, de gran presencia física y buen manejo de balón", explicó el club celeste al anunciar el segundo refuerzo de la temporada y que llega para apuntalar la defensa, como había solicitado Antonio Mohamed, el nuevo técnico del equipo vigués. Araújo llega a Vigo avalado "por una larga carrera plagada de éxitos, tanto en su Liga como con la selección nacional", se añade en la nota difundida a última hora de la tarde de ayer desde A Sede de Príncipe. De hecho, el nuevo zaguero céltico recibió en 2016 el Balón de Oro al Mejor Defensa de la Primera División de México y en 2017 formó parte del once ideal de la máxima categoría del fútbol mexicano.

Con la selección de México, el nuevo fichaje del Celta disputó un total de 25 partidos internacionales, en los que anotó tres goles. En los últimos años es un fijo en este combinado nacional que dirige Juan Carlos Osorio. Araújo fue uno de los protagonistas de la clasificación de México para la Copa del Mundo de Rusia, pero una lesión de menisco sufrida en el mes de marzo, durante un partido de su selección contra Croacia, le dejó fuera de la cita rusa. Tuvo que pasar por el quirófano, pero una tendinitis retrasó su proceso de recuperación y le privó del Mundial. En su lugar, Osorio convocó a Hugo Ayala, del Tigres.

Además de un gran protagonismo en la selección absoluta, Néstor Araújo acumuló partidos y títulos en las categorías inferiores del combinado nacional mexicano: campeón sub-20 de la Concacaf, medalla de oro de los Juegos Panamericanos y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con su actual club, Santos Laguna, el ya central céltico obtuvo un par de títulos de Liga, el último hace unas semanas con Santos, una Copa de México y la Copa de Campeones. Además, fue también campeón de la Copa Mexicana con Cruz Azul.

El Celta no desveló el precio pagado al club mexicano por un futbolista muy cotizado en su país. Tampoco ha fijado la fecha de presentación, pues también está pendiente la puesta de largo con la camiseta celeste de David Juncá, quien se convirtió en el primer refuerzo para la temporada que viene. Con el azteca y el catalán, el equipo vigués refuerza la línea defensiva, para la que se espera además la llegada de otro defensa central. En estos momentos, Antonio Mohamed dispone de una nutrida nómina de zagueros: Mallo, Kevin, Juncá, Jonny, Mazan, Roncaglia, Costas, Lemos, Cabral, Sergi Gómez, Fontás y Araújo. Sin embargo, el club cuenta con la salida de Jonny, y de Sergi, que concluyen contrato en 2019. No cuenta con Fontás, mientras que tendrá que decidir el futuro de Mazan, Costas y Lemos.

En las próximas horas también podría hacerse oficial el fichaje de Okay Yokuslu, mediocentro defensivo del Trabzonspor turco, de 24 años, que llegaría a Vigo por alrededor de 6 millones de euros. El internacional con Turquía ya pasó reconocimiento médico en Vigo. Las negociaciones para dejar cerrada su contratación se han prolongado más de lo esperado debido a las diferencias entre las partes por la duración del contrato.

Araújo, por su parte, se despidió del club mexicano a través de una carta: "Es una oport, unidad, una nueva etapa para seguir creciendo y cumplir mi sueño. Mucha felicidad para mi familia y para mí, el poder emigrar a Europa, llegar a un equipo como el Celta y tener la oportunidad de demostrar, de poner en alto el nombre de México", señaló el ya céltico.