Barbadás acoge este fin de semana la primera edición de "Barbacán" que incluye charlas informativas, exhibiciones, desfile de adopciones y una prueba de canicross por montes del municipio. El sábado, en la calle Paseo dos Amieiros, se concentran las actividades programadas. A las 4 de la tarde se desenrollará una charla informativa a cargo de miembros de Alma (Asociación de Ladridos e Maullidos Adoptables) para abordar la conciencia social ante la adopción de peludos.

A las 16.30, miembros de Progape (Protectora de Gatos y Perros de Ourense) abordarán en otra charla la temática sobre el abandono de perros y las segundas oportunidades. A continuación, miembros del Servizo Cinolóxico y Remonta de la Guardia Civil de Ourense realizarán una exhibición de destreza, busca y rescate. A media tarde habrá una pasarela de adopciones, en la que el público asistente tendrá la oportunidad de contemplar a aquellos animales que necesitan un nuevo hogar.

El domingo se desarrolla la parte deportiva de Barbacán con la celebración de la quinta prueba puntuable para la Liga Galega de Mushing, con las modalidades de bikejoring, canicross, patín, relevos y canicross popular. Están inscritos un total de 52 participantes.

Pablo Rico Caramés, del club Acade, organizador del evento, destacó que el objetivo de Barbacán es potenciar los deportes vinculados a la naturaleza en el ayuntamiento. Adrián Varela, edil de Deportes, indicó que el Concello "quiere mostrar una vez más su apoyo a eventos deportivos como agente dinamizador".