La gimnasia ourensana estuvo representada el pasado fin de semana en una de las más prestigiosas competiciones de ámbito nacional, la duodécima edición del torneo Euskalgym, organizada por la Federación Vasca de Gimnasia. Los clubes pabellonistas batieron el récord de resultados ourensanos en esta competición que tuvo como escenario el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Acudían siete conjuntos de la entidad pabellonista, seis de ellos como preparación para los Nacionales que tendrán lugar de manera inmediata, entre los días 22 y 26 de noviembre (el Nacional de conjuntos base y la Copa de conjuntos nivel absoluto, en Alicante) y entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre (el Nacional de conjuntos nivel absoluto, en Valladolid).

El primero en competir, en la jornada del sábado, fue el conjunto cadete, campeón gallego de promoción en junio de este año, que competía con conjuntos de nivel base. Xiana, Carla Estévez, Carla Moral, Leire, Uxía y María Laura nunca habían competido fuera de Galicia. La presión de verse por primera vez en una escenario de tales características hizo que realizaran un pase digno, pero sin el brillo del ejercicio que les otorgó el oro en el Autonómico. Fue para ellas una gran experiencia deportiva y personal.

El domingo comenzaba la competición con las categorías alevín e infantil de base, donde las alevines del Club Ximnasia Pavillón (Uxía, Iria, Carmen, Sara, Vera Daniela y Sabela) sorprendieron con el mejor ejercicio de lo que va de temporada. Prácticamente sin errores, consiguieron una quinta plaza muy meritoria en esta categoría.

El conjunto infantil del Escola Pavillón (Candela, Noa, Daniela, Carla, Antía y Noa) obtuvo una muy buena nota, pero tuvo un error que pagó caro y las apartó del que pudo suponer un mejor resultado, situándolas en la mitade de la tabla clasificatoria.

Entre los conjuntos de nivel absoluto, las benjamines (Noa, Candela, María, Mariña, Claudia, Paula y Laura), con el dinamismo que les caracteriza esta temporada, se alzaron como el subcampeonato del Euskalgym 2017, detrás del club valenciano del Lees Marines, siendo tercero el madrileño del Algete.

Por su parte, las infantiles (Candela Díaz, Candela Pérez, Uxía, Claudia, Sara y Julia) se distanciaron también de los puestos de relevancia de la clasificación como consecuencia de una salida de aparato y gimnasta, error que consiguieron minimizar continuando su ejercicio con mucho acierto.

El conjunto júnior (María, Sabela, Rebeca, Sara, Paula y Lucía), que acudirá a la Copa de España de conjuntos absoluto, consiguió un excelente cuarto puesto a escasos 0,150 puntos de la medalla de bronce, superando a equipos de alto nivel. Por último, el conjunto sénior (Candela, Lorena, Uxía, Paula, María, Antía y Ana), compuesto en su totalidad por gimnastas que están ejerciendo ya su labor como entrenadoras del club, realizó su rotación con bastante corrección, aunque con errores que tendrán que superar en los pocos días que quedan hasta su participación en el campeonato de España.

"Finalizamos esta competición muy satisfechos de los resultados obtenidos, resultados que van marcando el ritmo ascendente de nivel de los clubes pabellonistas, lo que nos de la muy buenas sensaciones hacia este final trepidante de temporada", destacan desde el club ourensano.