Dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que la comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre, animando al mismo tiempo a los propios gallegos a practicarlas son el doble objetivo de Sportur Galicia, el primer Salón del Deporte y del Turismo Activo que se celebrará en Expourense el fin de semana del 17,18 y 19 de noviembre, coincidiendo con la presencia en la ciudad de millares de deportistas que participarán en la Carreira Popular do San Martiño.

Sportur Galicia fue presentada ayer en un acto en el que participaron la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Míguez; la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, quien indicó que "la tendencia de las ferias es hacia especialización y Expourense quiso aprovechar la instalación en su recinto de una pista de atletismo para crear nuevos proyectos como este vinculado al deporte y el turismo activo".

Por su parte, Nava Castro comentó que "esta feria contribuirá a poner en valor el patrimonio natural y desestacionalizar el turismo. Además, va en línea con la nueva Estratexia de Turismo 2020 del Gobierno gallego, que destinó el 37% de su presupuesto a promover el turismo activo y de naturaleza". También explicó que este salón era necesario para una comunidad que cuenta con seis Parques Naturales, seis Reservas de la Biosfera, 1.600 kilómetros de costa, 880 playas y más de 300 surgencias termales.

La secretaria xeral para o Deporte indicó que "conjugando deporte y turismo activo solo se puede ganar. Son dos grandes activos que generan riqueza en nuestra comunidad. Gana nuestro turismo que permite ofrecer nuevas oportunidades para el visitante, lo que implica una mayor repercusión económica, y ganamos todos por tener una población más saludable que gana calidad de vida al practicar alguna actividad deportiva".

"Sportur Galicia" nace como un evento destinado a todos los públicos (deportistas, aficionados o principiantes de todas las edades) para que puedan conocer los servicios, productos y opciones vinculadas con el turismo activo y el deporte que ofrecen los expositores. Esta cita se convertirá en un punto de encuentro para el sector donde tendrán cabida desde ayuntamientos u otras entidades que quieran promocionar sus recursos vinculados a este sector (rutas de senderismo o acuáticas, instalaciones deportivas, carreras, andainas, entre otras), hasta empresas de equipaciones para el deporte y la aventura o especializadas en la venta de paquetes turísticos que incluyan actividades de este tipo. Habrá también un espacio dedicado a las distintas asociaciones y federaciones deportivas de Galicia para que puedan promocionar sus actividades.

Esta cita estará centrada en Galicia pero también está abierta a expositores de otras comunidades o países. El espacio expositivo se complementará con la organización de actividades paralelas como seminarios y charlas especializadas (preparación física, prevención de lesiones deportivas, nutrición, gestión de infraestructuras deportivas), presentación de los destinos turísticos participantes o exhibiciones deportivas. En el ámbito profesional, se organizarán acciones de networking entre empresas y potenciales compradores.

El paisaje es la primera motivación por la que el turista elige Galicia como destino y el salón contribuirá a promocionarla. Senderismo, atletismo, rafting, canoa, remo, vela, barranquismo, esquí y deportes de montaña, golf, escalada, pruebas BTT tienen un valor añadido al practicarlos en Galicia.