Las ligas gallegas de ajedrez se cerraron con una jornada marcada por la pasión. En la División de Honor, el encuentro que decidió el título se celebró en el CUVI de Vigo, entre los dos primeros clasificados y hasta ese momento invictos, con nueve victorias y un empate por bando en las 10 jornadas anteriores.

Como anfitrión, el líder, Universidade de Vigo-EXP -una magnífica escuadra producto de la fusión entre Universidade de Vigo y Escola de Xadrez Pontevedra- contó en sus renovadas filas con hasta ocho titulados internacionales. En muchas de las 11 jornadas de esta liga llegó a alinear hasta a cinco Maestros dentro de su sexteto titular.

Llegaba a Vigo como segundo clasificado un ilusionado Club Deportivo Xadrez Ourense, campeón de la edición anterior, y que afrontaba esta última jornada con la muy complicada misión de renovar el título, para lo que debía superar al líder por un tanteador igual o superior al 1.5-4.5, con el fin de neutralizar la jugosa ventaja de 2.5 puntos con la que los olívicos llegaban a esta última jornada.

Tras un prometedor comienzo para los visitantes, que encarrilaban varias de sus partidas, el Xadrez Ourense comenzaba a coquetear con la hazaña a medida que avanzaba la jornada con victorias del joven valor Adrián Gómez sobre el Maestro Internacional uruguayo Daniel Rivera, y las de su hermano David Gómez y del MI André Ventura sobre los Maestros Fide locales David García y Miguel Senlle.

Tras la derrota de la internacional española Yudania Hernández (la primera en dos temporadas con el conjunto ourensano), y después de una nueva victoria, esta vez con piezas negras, del MI Jorge Viterbo (invicto tras cuatro temporadas en el Xadrez Ourense), sobre el joven MI Alberto Portela, y con un emocionante 1-4 en el tanteador, todo quedaba pendiente del enfrentamento entre el experimentado MI y el capitán vigués, Pablo García, y el MF del Xadrez Ourense Luis Silva.

Tras un bonito intercambio de golpes, García supo encarrilar el juego con pocas piezas sobre el tablero con experiencia y temple, anotándose el punto decisivo y el 2-4 que valía un título de liga para los vigueses. El Xadrez Ourense finalizaba la liga invicto, con 10 victorias y un solo empate cedido.

Son de destacar las aportaciones de clásicos ajedrecistas locales que militan en el Xadrez Ourense, como Óscar Salgado, José Saavedra, Iago Prol y otros debutantes como Gabriel Roma y Martín Gómez.

Por su parte, el Liceo Academia Postal obtuvo un nuevo triunfo en la última jornada ante el Círculo de Chantada (4-2) y completaba una encomiable liga, finalizando en un excelente quinto lugar. El combinado liceísta completó una seria campaña, comandado por el refuerzo del MI cubano Arián Gonzále, y también gracias, entre otras, a las positivas actuaciones del MF David Baltar o el experimentado ajedrecista ourensano Marcos Lorenzo, sin olvidarse de la aportación del joven Ángel Domínguez.