El entrenador elogia por sistema al rival para revalorizar o relativizar el marcador que se dará en el partido. Antonio Dacosta e Iván González respetaron la máxima, incidiendo en sacarse las virtudes para explicar lo sucedido en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Diputación entre la UD Ourense y el Bande.

"La eliminatoria está muy complicada", titula el técnico unionista tras el 2-0. "Han sabido jugar el partido, tuvieron la suerte de meter el gol en el córner y a nosotros la lesión de Toni nos trastocó los planes. En mediocampo ya teníamos fuera a Diego Soto y Omar y, para sacar el balón jugado, tuvimos que meter a Julio, que hace un trabajo excepcional, pero no tiene la salida de balón que tienen otros", lamentó Dacosta .

Su frustración aumentó con la pena máxima malgastada y el desliz que costó el segundo tanto en el añadido: "Lo hemos intentado, con el penalti pudimos meternos en el partido y, al final, al no querer echarla fuera en una jugada, con el 0-2 se nos pone muy difícil. Hay que darle la enhorabuena al Bande porque ha hecho un partido de eliminatoria extraordinario".

Antonio Dacosta destacó que el rival no es de los indulgentes: "El Bande es un equipo diferente a los que nos estamos enfrentando. Es un equipo asentado, con jugadores de mucho nivel, y realmente está arriba y va a seguir estando por algo. Ya dije desde el primer momento que son el mejor equipo de la categoría. A mucha gente le molesta y le duele, pero es la realidad".

El técnico de la UD Ourense abundó en sus elogios al Bande: "Han hecho un equipo muy competitivo, que en Preferente lucharía por estar arriba, y nosotros estamos trabajando, creo que estamos haciendo las cosas bien, pero no nos ha llegado. No es por excusarse en los que faltan, pero en este caso en el mediocampo hemos notado a jugadores que tienen salida de balón y al lesionarse Toni, más".

Dacosta considera que la aplastante regularidad del Bande le da valor a que estén a dos puntos en la liga: "Me acusaban de llorar por decir que el Bande tenía un gran equipo. La realidad es esta. Son el mejor equipo de la categoría y nosotros vamos a intentar pelearle el puesto, pero no estamos teniendo suerte en el tema de lesiones y en un partido contra este rival no puedes trampear. Solo queda darles la enhorabuena y toca seguir. Volvemos a la liga y a Arnoia, que es lo que interesa, ascender que es la prioridad, y lógicamente en la Copa Diputación también queríamos llegar lejos. Queda la vuelta, pero hay que ser sinceros y ha quedado bastante decantada".

Un técnico orgulloso

Por su parte, el entrenador del Bande se mostró "súper orgulloso" de sus jugadores. Puntualizó Iván González que les costó entrar en el partido: "Estamos acostumbrados a campos de otras dimensiones y tuvimos la suerte de que en esos primeros 10 o 15 minutos el resultado fuera cero a cero. Cuando nos adaptamos al terreno de juego, se vio al Bande que a mí me gusta".

El técnico asturiano subrayó la fortaleza física del Bande, "un equipo que no deja jugar al contrario", apuntó. "También es verdad que nos ha beneficiado un poco el terreno de juego, porque desde fuera parece que está bien, pero hay que entrar dentro y eso al equipo físico siempre le ayuda", expuso.

Iván González entiende que antes del gol en jugada de estrategia "ya se estaba viendo un buen Bande, con juego más vertical". Recuerda que en el descanso propusieron un ajuste para contrarrestar el juego interior de la UD Ourense y que redondearon "un gran segundo tiempo" combinado con la opción de contraataque. "No sé si era un partido para un 0-2, pero cuando tienes jugadores como los que yo tengo, es mucho más fácil", indicó.

Iván González le puso nombres propios al resultado de O Couto: "No me gusta individualizar, pero a veces hay que hacerlo. Nuestro delantero (David Soares) es nuestra referencia y la llegada de Manu Taranilla nos transmite una tranquilidad espectacular y después tuvo la suerte en el penalti de detenerlo ante un jugador como Durán".

Para el Bande, es tiempo de paladear lo cosechado, recomienda su entrenador: "Ahora toca disfrutar sabiendo que son 90 minutos. Quedan otros 90 y cada partido es un mundo, pero vamos a disfrutarlo hasta el miércoles, que ya tocará pensar en el Maside porque viene la liga y la clasificación dice que un equipo tiene 60 puntos y otro 58 y, si quieres ganarla, tienes que ganar ocho o nueve de los últimos diez partidos. Es una animalada. Puedes ganar nueve, venir a O Couto, perder y dejarte la liga. Solo me quedaría felicitar a mis jugadores y también a la UD Ourense".

En abril, vuelta al Couto

Pese a los dos goles y a la motivación especial que tienen el Bande y su entrenador en una competición que les ha sido esquiva, Iván González no da por zanjado el cruce con los unionistas: "Nunca se sabe y, hasta que vuelva la Copa, todavía queda un enfrentamiento cuatro días antes en liga en el que seguramente nos estaremos jugando el campeonato".

El pulso que están sosteniendo los dos equipos merece su reconocimiento: "Nuestros aficionados pueden estar orgullosos y también esta espectacular afición de la UD Ourense del trabajo de Antonio y de los jugadores, que han muerto en el campo. Somos dos equipos que lo damos todo".

Iván González reconoce que no tienen la "cualidad" de salir con el balón, pero que plantearon un partido físico y la UD Ourense "también se manejó" en ese terreno. "Sí que es verdad que igual nosotros tenemos más futbolistas de otra categoría superior y en las jugadas de estrategia creo que somos superiores a la UD Ourense", concluyó el técnico del Bande.