El próximo viernes 16 de septiembre tendrá lugar en Ourense el acto institucional de celebración del segundo Día del Olimpismo Gallego, organizado por la Academia Olímpica Española (Comité Olímpico Español) y los centros de estudios olímpicos de las tres universidades gallegas en colaboración con el Concello de Ourense.

En el transcurso del acto, que comenzará a las 12:00 horas en el Parque del Milenio, entre el Puente del Milenio y la Policía Local, se hará entrega de dos distinciones en reconocimiento a aquellas personas e instituciones de Galicia que trabajan en pos de la difusión del olimpismo y los valores que este promueve, tales como esfuerzo, amistad, respeto, juego limpio, capacidad de superación y equilibrio entre cuerpo y mente.

Se hará entrega de la Medalla Pierre de Coubertin a Julio Fernández Pérez, profesor jubilado del IES Blanco Amor y fundador del Club Deportivo Athlos de bádminton en reconocimiento a su dilatada trayectoria vital en la labor de difusión de los valores olímpicos en el ámbito educativo, deportivo y social siendo un referente en el deporte ourensano.

Julio Fernández, que en 2011 recibió la distinción al Mérito Deportivo de Galicia, mostraba ayer su agradecimiento por un reconocimiento "inesperado" que atribuye a su labor en el ámbito deportivo desde los 14 años. "Quizá hayan tenido en cuenta la trayectoria de toda una vida profesional, en la que además del trabajo oficial como docente hacia unas horas extras dedicadas gratuitamente atender a los chavales", explicó el homenajeado. Atletismo y halterofilia son otras de las disciplinas a las que se ha dedicado Julio Fernández en las casi cinco décadas "practicando, enseñando y contagiando" espíritu deportivo.

Asimismo, se otorgará la placa de la Academia Olímpica Española a El Corte Inglés Galicia, representado en José Manuel Blanco Aldariz, por su "continuo apoyo y fomento del deporte en Galicia y de los valores que este transmite a la sociedad". Además, como legado simbólico para la ciudad, se plantará el "olivo de los campeones" como recuerdo y homenaje a todos los ourensanos que día a día y con esfuerzo y dedicación, superan sus límites en todos los ámbitos para alcanzar sus sueños.

En el acto, que será abierto a todos los ourensanos, estarán presentes el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, así como representantes de la Diputación de Ourense, la Universidad de Vigo, las federaciones deportivas gallegas y la asociación de deportistas olímpicos gallegos.