El Club Hockey Barrocás se adjudicó ayer una histórica medalla de bronce en un campeonato de España de hockey sala en el que solo fue superado por el campeón de las últimas ediciones, el Complutense, y por el finalista y anfitrión, el Atlètic Terrassa. Los de Roberto Oliveira se ganaron con todo merecimiento su presencia en las semifinales tras vencer en dos de los partidos de la fase de grupo.

En la final de consolación, el Barrocás fue implacable. Zane, Dani y Xurxo pusieron en franquicia la medalla de bronce, aunque los madrileños recortaron la diferencia antes del descanso. No pasó de ahí su reacción porque dos nuevos tantos de Xurxo ampliarían la ventaja que permitió a los ourensanos hacerse ver en el palmarés de este campeonato de España.

El camino comenzó con el título gallego logrado ante el Albor en el polideportivo de Oira, que también en el mes de enero acogería la fase de sector. Los de Roberto Oliveira se metieron entre los ocho mejores de España con un concluyente balance de 26 goles a favor y tres en contra en el triple enfrentamiento contra el Sardinero, Covadonga y, de nuevo, el Albor.

Las sensaciones eran inmejorables de cara a la fase final del campeonato de España, en la que el Barrocás se convertiría en la revelación y el contrapeso a los potentes equipos madrileños y catalanes. El San Pablo Valdeluz Complutense obtuvo su cuarto título consecutivo de campeón al superar por 3-2 al Atlètic de Terrassa, el verdugo de los ourensanos en la semifinal. Los catalanes jugaban con el apoyo de la afición y tenían ganas de desquitarse de la derrota en los shoot outs en la final de la temporada pasada. Se pusieron por delante con dos goles obra de Ignasi Freixa y Marc Boltó, pero los de Nacho Usoz no se dieron por vencidos y consiguieron igualar la contienda. Un partido nuevo, que un tanto de Daniel San Martín acabó por desnivelar a favor del tetracampeón.