Cerca de 700 ciclistas tomarán parte desde hoy en la ciudad cántabra de Torrelavega en el campeonato de España de ciclocross, que se disputará en un circuito en los alrededores de Sniace y que ha conseguido batir el récord de participación de la edición anterior, celebrada en Gijón.

La selección de Galicia presenta uno de los equipos más numerosos, con un total de 23 corredores. Los seleccionadores autonómicos, José Ángel Vidal y Guillermo Sande, han elegido a un total de cinco corredores ourensanos, del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon, para afrontar esta gran cita anual con la máxima ambición y con la referencia de las siete medallas, tres de plata y cuatro de bronce, cosechadas el pasado año en tierras asturianas.

El júnior Iván Feijóo, flamante campeón de la Copa de España, es una de las bazas más importantes para nutrir esas expectativas de podio. Se estrenará en competición esta misma tarde (16:00 horas) en la prueba de relevos por selecciones. Un total de siete comunidades autónomas competirán en esta espectacular modalidad en la que cada equipo está formado por seis corredores. Si no se producen cambios de última hora, además de Feijóo, el cadete Carlos Canal será el otro ciclista ourensano en liza, junto a la fémina Desirée Duarte, el sub 23 Samuel González, el Máster 40 Guillermo Álvarez y el élite Mauro González. Tomarán la salida con el objetivo de revalidar al menos el bronce logrado en 2015.

En lo que respecta a la programación del sábado, la primera carrera será la de Máster 50 y 60 (9:30 horas) con Javier de la Fuente, ganador de la Copa de España 2015, defendiendo los intereses de Galicia. A continuación saldrán los Máster 40 (10:45 horas). Uno de los momentos estelares llegará al mediodía, con la competición de todas las categorías femeninas. La macedana Antía Martínez forma parte del tridente gallego en cadetes, con Carla Fernández y Ana Belén Domínguez. Irene Trabazo, campeona de la Copa de España 2015, Sara Trigo y Zaida González en júnior; Desirée Duarte y Sandra Moral en Élite y sub 23 son las otras gallegas en concurso. El programa de mañana se completa con los Master-30 (Narciso Piñeiro) y los sub 23 (Samuel González y Adrián Valverde).

La jornada del domingo arrancará con los cadetes (10:30 horas), donde correrá el ourensano Carlos Canal, con Adrián Giráldez, Adrián Barros y Mario Fernández. A las 11:45 entrarán en escena los júniors con triplete ourensano, Iván Feijóo, Román Saa y Abel Franco. La selección júnior la cierra Pablo Álvarez, mientras que Mauro González y Darío Otero pondrán el colofón en la carrera élite (13:15).

La alta probabilidad de lluvias hará que el barro endurezca un circuito bastante llano que incluye diversos tramos de asfalto, arena y escaleras o caminos. Tiene una longitud de 2.800 metros y se extiende tanto por el velódromo Óscar Freire como por las inmediaciones del río Besaya en la zona denominada "el patatal".

Por su parte, el Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon enviará a otros cuatro corredores para que puedan adquirir experiencia en el circuito de Torrelavega. Allí tomarán la salida Saúl López y Xiana Conde, dentro de la categoría élite; el sub 23 Raúl González y el cadete Hugo Vázquez.