El domingo 15 de noviembre se celebrará la 39ª edición de la Carreira pedestre popular do San Martiño, con un recorrido de 10 kilómetros por las calles de la ciudad y que fue presentada ayer en el salón de plenos del Concello de Ourense. Convertida ya en una cita deportiva de referencia a escala nacional -está homologada por la Federación Española de Atletismo- e internacional, se trata a su vez de un evento social de primer orden.

La carrera, en palabras de Mario Guede, edil de Deportes de Ourense, "es el cierre del ciclo de todas las pruebas del 'Correndo por Ourense', un circuito de carreras populares por los barrios de la ciudad que acaba el 25 de este mes en A Carballeira". Después de los "más de 10.000 inscritos de la edición anterior, 2.215 de ellos con ADN ourensano", como apuntaba el alcalde, Jesús Vázquez, para el 2015 se espera aumentar la participación, según las previsiones de Marta Míguez, coordinadora del Consello Municipal de Deportes.

La carrera tendrá tres categorías: los 'cativos' (menores de 8 años), que recorrerán una distancia de 1.400 metros; los escolares (de 9 a 16 años), para los que la organización diseñó un circuito de 4.700 metros; y adultos (a partir de 17 años), que tendrán por delante 10.000 metros. La salida se dará desde el Ponte do Milenio, de forma escalonada para no molestarse los corredores, y en la categoría de adultos habrá códigos de colores con las diferentes marcas personales. Unos globos de helio ayudarán a ir controlando el tiempo durante el recorrido. La meta estará situada en el pabellón de Os Remedios.

Para participar en la carrera habrá que inscribirse en la web deportesourense.com hasta el día 31 de octubre (con un precio de 3 euros), o del 1 al 8 de noviembre (a de 5 euros). Pasadas estas fechas, el Consello Municipal de Deportes irá entregándole los chips a los participantes junto con el dorsal y la camiseta conmemorativa. "Bajo ningún concepto se entregarán a los corredores los chips el mismo día de la carrera -señaló Marta Míguez- para evitar aglomeraciones de última hora que no podamos controlar".

Premios y trofeos

Habrá trofeos y premios económicos para los tres primeros atletas de cada categoría, incluyendo uno exclusivo para ourensanos, y premios en material escolar para los colegios mejor clasificados. Igualmente, habrá un premio de 500 euros para quien bata el récord de la San Martiño (establecido desde 2010 en 28:49 minutos en categoría masculina y 32:45 minutos en femenina), y también para los más rápidos a la altura del quinto kilómetro.

Un año más, con motivo de la San Martiño se organizará una "Feira do corredor", pensada para que los participantes tengan a su disposición información práctica sobre aspectos de la salud, organizativos y hasta tecnológicos mientras recogen sus dorsales. Además, el día de la carrera se recogerán los alimentos que entreguen los ciudadanos de forma solidaria, y que serán donados posteriormente al Banco de Alimentos. El año pasado se alcanzó la cifra de 2.500 kilos.

La San Martiño volverá a contar con la colaboración de la Policía Local, repartida a lo largo de todo el recorrido, y de la Concellería de Voluntariado, que pondrá a disposición de la organización a todos los voluntarios que se anoten antes del día de la carrera.

A la presentación de la prueba asistieron todos los patrocinadores, a los que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso agradecer especialmente su implicación en el proyecto, "porque sin su aportación no podríamos estar presentando la carrera del San Martiño", destacó el regidor ourensano.