David Fernández Borbalán estaba ayer en Finlandia, a donde acudió para arbitrar el partido que la selección nórdica disputó en Oslo contra Grecia. Al colegiado internacional almeriense le espera el próximo sábado el duelo entre el Athletic Club de Bilbao y el Celta. Ambos equipos tienen motivos para quejarse del árbitro andaluz, recordado en Vigo por su pésima actuación en el Camp Nou hace dos años. Concedió un gol de Jordi Alba a pesar de que el lateral izquierdo del Barcelona estaba en fuera de juego con un par de metros de ventaja sobre la zaga del Celta.

Tampoco en Bilbao guardan buen recuerdo de Fernández Borbalán. "Mal árbitro para el Athletic, a priori, para el partido contra el Celta (sábado 18 de octubre, 18 horas)", señalaba estos días el diario El Correo.

En la capital vasca recuerdan los datos estadísticos sobre las ocasiones que Fernández Borbalán, de 41 años, ha arbitrado al conjunto bilbaíno, que necesita ganar al Celta para salir de los puestos de descenso tras un pésimo inicio de Liga, que ha tenido que compatibilizar con su participación en la Champions. Mal le ha ido por el momento a los de Ernesto Valverde en su regreso a las competiciones europeas.

"El andaluz ha estado en 28 duelos de los vizcaínos, con 14 derrotas para los de Ernesto Valverde, la mitad. Mientras tanto, ha habido diez triunfos y cuatro empates. Este curso ha arbitrado el partido que el Athletic perdió en el Camp Nou contra el Barça (2-0)", prosigue el periódico vasco.

Fue precisamente en la Ciudad Condal donde Borbalán tuvo su peor actuación con el Celta. Al equipo entrenado entonces por Tito Vilanova le costó superar a un Celta que igualó con un tanto de Mario Bermejo y a que le plantó cara hasta que Jordi Alba apareció por el costado izquierdo, se metió en fuera de juego y aprovechó un pase de tacón de Villa para marcar el 3-1. Faltaba media hora pero la diferencia entonces se hizo insalvable para el Celta.