Alejandro Paleo, del Club Ciclista Chantadino, se ha proclamado brillante vencedor de esta segunda edición del Campeonato de España de Ciclismo OPEP. El corredor chantadino se impuso en un apretado sprint al del Costrosúa Francisco Javier Mosquear.

Los ciclistas se daban cita en la localidad ourensana de Taboadela. A las 10.30 horas se daba la salida y, tras un corto tramo neutralizado, arrancaba la carrera real. Los 106 corredores que se presentaron en la linea de salida, tenían que completar cinco vueltas a un circuito de 14 kilómetros y una última vuelta de 19 kilómetros, en el que tenían que afrontar la dura subida al alto de Taboadela.

Durante las primeras vueltas fueron numerosos los intentos de fuga, pero ninguno llegó a contar con más de 30 segundos de ventaja sobre el grupo principal. Así se llegó al paso de la quinta vuelta, con el pelotón agrupado, y en la que los Máster de 50 y 60 terminaban su carrera y afrontaban la entrada en meta. Vencía el sprint el corredor Juan Trapeillo (Castilla León) del Guiacolor, seguido del vasco Joseba Barron de Scania y del ourensano Julio Martiña. En la categoría de Máster, ganaba Luis Benito Iglesias (Asturias), del Ciclos Fran, seguido de Francisco Crespo del Lobeira.

Mientras los Máster 50-60 disputaban la final de su prueba, los Máster 30, 40 y senior se acercaban al comienzo del puerto del día, el alto de Taboadela, una subida de 3 kilómetros con rampas máximas del 15%.

El fuerte ritmo impuesto por la cabeza de carrera buscando una buena posición para comenzar el puerto, hizo que el pelotón se estirase y que alguna de las unidades que componían el grupo se descolgaran. Así comenzó la subida, con el pelotón estirado y con numerosos intentos de fuga, al final coronaron en cabeza un trío compuesto por Alejandro Paleo, Javier Mosquera y Alexis Rodríguez, con unos 20 segundos de ventaja sobre otro trío perseguidor encabezado por Adrián García, vigente campeón de España senior y que buscaba reeditar su título, y unos 40 segundos sobre un el grupo principal.

El buen entendimiento entre los dos grupos cabeceros les permitió presentarse con ventaja suficiente para jugarse el triunfo de la prueba.

Al final Paleo se impuso a sus dos compañeros de fuga, Francisco Javier y Alexis Rodríguez. Este sería el podio de la categoría Máster 30 y por detrás de ellos entraría como vencedor en senior Adrián García.