Vigo tributó ayer una emocionada despedida a Fran Teixeira, referente y gran impulsor del balonmano gallego, fallecido el pasado martes a los 62 años como consecuencia un cáncer de colon contra el que llevaba cuatro años batallando. Numerosas personalidades del deporte vigués, pero también de la sociedad, la cultura la política se acercaron a lo largo de la jornada hasta el tanatorio Vigo Memorial para dar el último adiós al que fue emblemático entrenador del Chapela, el Teucro o el Octavio, entre otros equipos, y expresar sus condolencias a su familiares y amigos, especialmente a su mujer, Salomé, y a sus hijos Adrián y Alejandra.

Teixeira no solo dio brillo y visibilidad al balonmano gallego sacando lo mejor de los muchos equipos a los que dirigió. También el deporte base, a cuyo impulso contribuyó de forma decisiva.

“Hoy es uno de esos días duros para nuestro deporte y especialmente para quienes valoramos a las personas que tanto nos han dado profesional y personalmente”, declaraba, consternado, en las redes sociales Paco Blázquez García, presidente de la Federación Española de Balonmano. La mayoría de los clubes gallegos -los que él dirigió, pero también otros muchos como el Cisne o el Balonmán Cangas- expresaron su desolación por lo que unánimemente consideran una “pérdida irreparable” para el deporte de los siete metros en Galicia, cuyo legado deportivo, perdurará durante muchos años. “Su pasión por el balonmano dará fuerzas a todos los clubes gallegos”, expresó en su cuenta de Twitter la SD Teucro, el club al que Teixeira dirigió en sus años de mayor esplendor.

El RC Celta tampoco se olvidó de la figura de Teixeira y su inestimable aportación al deporte vigués y gallego. “Pesar por el fallecimiento de Fran Teixeira, histórico del balonmano y uno de los grandes del deporte gallego”, lamentó el club celeste.

La política tampoco fue ajena a la pérdida de una figura tan emblemática. Tanto el alcalde vigués, Abel Caballero, como la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, se acercaron ayer hasta el tanatorio para expresar personalmente sus condolencias a la familia.