El piragüista cangués Carlos Pérez, campeón olímpico, se ha impuesto este fin de semana en la 7ª edición de la A Lanzada Ocean Race Internacional “In Memorian Nacho G. Dobarro”. Venció en aguas de O Grove en una prueba deportiva organizada por el Surfski Center Polledo Náutico de Portonovo y que se disputó sobre las modalidades de surfski individual, doble, OC1 y paleo a pie.

Las condiciones climatológicas de la jornada fueron muy exigentes y condicionaron tanto la salida como el recorrido final de la prueba, que tuvo que ser modificado para garantizar la seguridad de los participantes, según explican desde la Federación Galega de Piragüismo.

El palista cangués Carlos Pérez Rial “Perucho”, del Ría de Aldán, resultó ganador en la modalidad SS-1, de la prueba, marcando un tiempo de 26 minutos y 36 segundos. El podio en la categoría élite lo completaron el asturiano Javier López (Piragüismo El Sella), que fue el segundo clasificado, y Francisco Piqueiras (Piragüismo Viveiro), que cruzó la meta en tercera posición a cuatro minutos del vencedor.

En la categoría de SS2 la embarcación vencedora fue la formada por José Antonio Roel y Juan Vázquez, del Náutico Miño. En SS1 de veteranos se impuso el zamorano Óscar Vaquero. En OC1 vuelve a haber reinado de la comarca de O Morrazo con la victoria de Jesús Pérez, del Piragüismo Aldán.

Finalmente, en la modalidad de paleo a pie el triunfador fue Carlos Besada, del Náutico Portonovo.

En lo que respecta a la clasificación por equipos el gran triunfador fue el Club Kayak Vigo, que se hizo con esta prueba internacional por delante del Náutico de Miño y del Piragüismo Olívico.

Esta edición será recordada por la triste ausencia de Nacho García Dobarro, fallecido días antes de la competición y al que se le dedicó la prueba a modo de memorial. La Federación Galega de Piragüismo explica que Dobarro se encargaba de la organización del evento estos últimos años, siendo además uno de los grandes precursores de la modalidad de kayak de mar en Galicia.